Cinco recomendaciones para cuidar a tu mascota en esta ola de calor

Los animales de compañía también sufren ante las altas temperaturas que se registran, por estos motivos, veterinarios y organizaciones hablaron sobre cómo prevenir un choque calórico

Guardar
Las mascotas, al igual que
Las mascotas, al igual que los humanos, pueden sufrir de diferentes padecimientos a causa del calor (Frank Rumpenhorst/dpa)

Durante esta temporada se van a registrar altas temperaturas en todo el país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que el pronóstico indica que se van a registrar calores de hasta 45 grados Centígrados en algunos estados. Esto representa un peligro para las mascotas pues pueden sufrir un golpe de calor o choque calórico que pueda poner en riesgo su vida.

Los humanos son capaces de regular su temperatura por medio del sudor pero, los perros no cuentan con esta capacidad, la única forma que tienen para refrescarse es por medio del jadeo. Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Banfield, comentó para la gaceta digital del instituto académico que por este motivo las mascotas son más susceptibles a los golpes de calor.

De cierta manera el cuerpo del perro no le permite equilibrar su temperatura y esto podría generar daños a nivel celular que podrían ser irreversibles y, en el peor de los casos, terminar con su vida.

Proteger a las mascotas

Es importante que las mascotas
Es importante que las mascotas tengan una serie de condiciones que ayuden a superar el calor (Getty Images)

El experto detalló que lo más importante es mantenerlos en un lugar fresco, donde tengan acceso al agua todo el tiempo, además, tienes que evitar que tu casa esté completamente cerrada.

Sacar a pasear a los perros se convierte en un problema, lo más recomendable es que salga cuando la radiación del sol esté en sus menores niveles, las mascotas también son susceptibles a contraer cáncer de piel. En caso de que sea necesario sacarlo entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde, se puede llevar un atomizador con agua fresca para rociarles en el rostro.

La Asociación Británica de Veterinarios (BVA, por sus siglas en inglés) explicó que en caso de sacar a pasear al animal hay que hacer las prueba de los cinco segundos, es decir, poner la palma de tu mano sobre el pavimento y si logras soportar la temperatura por ese lapso de tiempo, el clima está óptimo para salira a la calle.

Si quieres quitarle el calor también puedes utilizar una toalla húmeda para ponerla en su dorso, abdomen o vientre, recomendó el médico veterinario.

El animal no puede estar dentro de un auto mientras hace calor, dentro del vehículo se registran hasta temperaturas de 70 grados, esto podría provocarles la muerte.

“Es curioso, pero siempre que empezamos con las altas temperaturas de primavera y verano llevamos a la mascota a la estética a que los rapen y no es recomendable”, comentó.

Por qué no hay que raparlos

Se ha demostradoq ue los
Se ha demostradoq ue los animales con el pelo largo regulan mejor su temperatura que los rapados (Getty Images)

La BVA explicó en diversas ocasiones que las mascotas que regularmente son rapadas durante las épocas de calor están expuestas a afecciones relacionadas con el clima cálido. El doctor Shotton, integrante de dicha organización, explicó que los perros y gatos pueden tener quemaduras ante la exposición excesiva a la luz.

En la última ola de calor que se registró en el país europeo se estimó que la mitad de los médicos británicos trataron al menos un caso de insolación o quemaduras, por lo que pidieron a la población tener cuidado durante estas épocas.

Fausto Reyes explicó que se han realizado diferentes estudios en el que se ha demostrado que un perro que tiene el pelo largo llega a tener temperaturas menores que los de cabello corto. Detalló que las mascotas que tienen el cabello blanco son más susceptibles a tener cáncer de piel. “Es muy semejante a lo que sucede con los humanos, sobre todo con los mismos desenlaces fatales”, comentó.

Guardar