El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a las consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), con quienes sostendrá una reunión en el marco de la “nueva etapa” al interior del órgano electoral.
Los consejeros y consejas electorales arribaron a Palacio Nacional poco antes de las 10:30 horas, en lo que es el primer acercamiento que sostienen con el mandatario, luego de una etapa de hostilidades desde el Ejecutivo federal ante la anterior titularidad en el INE.
Se pudo ver la llagada de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, quien asumió el cargo el pasado 3 de abril ante la finalización del periodo en el cargo de Lorenzo Córdova Vianello.
También fueron vistos los consejeros como Fernando Martín Faz, Carla Humphrey, Norma Irene de la Cruz, Uuk-ib Espadas, Arturo Castillo Loza, Dania Ravel.
También fueron vistos en Palacio Nacional el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien se prevé deje el cargo en los próximos días para perseguir sus aspiraciones presidenciales.
A esta reunión asistieron todos los 11 integrantes del Consejo General del INE, luego de que su conformación se modificó ante la renovación de cuatro lugares ante la salida de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz.
El encuentro con los consejeros del INE fue anunciada por el presidente López Obrador y ratificada por el mismo instituto.
“Es una conversación con el propósito de trabajar en forma coordinada cada quien en el ámbito de sus competencias, pero con el propósito de hacer valer la democracia en el país, de que ya no haya influyentismo, que actúe el INE con absoluta autonomía, que no dependa ni del gobierno ni de grupos oligárquicos”, indicó en su mañanera el mandatario federal.
López Obrador dijo que lo que abordrá con los consejeros del INE también será el que se respete la voluntad del pueblo en las elecciones, y que se “destierre para simpre” el fraude electoral.
De igual forma, afirmó que las condiciones tanto al interior del instituto como en Palacio Nacional son “inmejorables” para dar un nuevo paso en la relación que se tiene con el Instituto Nacional Electoral, esto luego de una etapa de ataques al árbitro electoral.
El jefe del Ejecutivo Federal recordó que al igual que en el Poder Judicial y en otros órganos autónomos, en el INE los consejeros sostuvieron salarios que violaban la ley, pues eran superiores a los del presidente.
Afirmó que no se atrevería a recomendar nada al INE. En ese sentido, recordó que Lorenzo Córdova recibía “línea de Los Pinos” e incluso le dieron el registro como candidato al que era el gobernador de Nuevo León sin haber conseguido las firmas, pero se le otorgó porque recibió “línea”.
El presidente recordó que otro momento del INE en el que actuó por consigna fue cuando retiraron las guernaturas a Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio, en las elecciones por la gubernatura de Michoacán y Guerrero, respectivamente.
Recordó que ello ocurrió porque los aspirantes no habían logrado comprobar 30 mil pesos. Indicó que luego de que se les retiró la candidatura, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no era posible retirar las candidaturas, que ello era un exceso. La propuesta, dijo, fue que se impusiera una multa para los aspirantes y para el partido.
“Múltalo, es un exceso que les quites la candidatura. Pues sí, ni estaba aprobado; era una cosa mínima, pero sobre todo, era falso. Para un castigo extremo, dejar sin candidato en Guerrero y en Michoacán, por consigna de los potentados para meternos en problemas en Guerrero y meternos en problemas en Michoacán”.
Sin embargo, la respuesta del INE fue que el castigo debía ser severo, algo que finalmente fue aceptado por el Tribunal Electoral.
Señaló que mucha gente creyó que lo que se quería por parte de su gobierno era tomar el control del INE, lo que motivó las marchas bajo consigna de “El INE no se toca”.