Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que dejará su cargo a partir del próximo viernes 16 de junio con el fin de buscar la candidatura a la Presidencia de la República con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que el nombre de Martí Batres ha comenzado a tomar relevancia en la discusión social.
Lo anterior responde a que el artículo 32 de la Constitución de la Ciudad de México establece que, en caso de que falte de forma definitiva la persona titular de la Jefatura de Gobierno, la o el secretario de Gobierno será el encargado de los asuntos de la administración pública de la capital del país, en lo que el Congreso designa a la persona sustituta.
Por lo que es Batres Guadarrama la persona que, en lo que el Congreso de la Ciudad de México sesiona, tomará la responsabilidad de administrar la entidad; conviene destacar que, en ese periodo, no se podrán remover o designar a nuevos integrantes del gabinete sin autorización previa del Congreso.
Dicho lo anterior, este miércoles 14 de junio, la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que Batres será la persona que quedará a cargo de la Jefatura; mientras que Omar García Harfuch coordinará el gabinete de seguridad y Luz Elena González las tareas técnicas; no obstante, falta que el Congreso de la Ciudad de México aprueba dicha medida.
¿Quién es Martí Batres?
De acuerdo a su página oficial de internet, el secretario de Gobierno se define como un político de la Ciudad de México, mismo que ha desarrollado toda su vida —tanto profesional como personal— en la capital del país, por lo que los puestos a los que ha accedido han sido representante de dicha entidad.
“Martí Batres Guadarrama es un político mexicano”
En el ámbito académico, el funcionario obtuvo el grado de licenciado en Derecho y maestro en Trabajo Social por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de que actualmente es doctorante de Estudios Latinoamericanos también por la Máxima Casa de Estudios del país. Su paso por la universidad inició desde el bachillerato, pues estudió en la Escuela Nacional Preparatorio (ENP) 7 Ezequiel A. Chávez.
Gracias a su paso por la maestría en la Escuela Nacional de Trabajo Social, Batres Guadarrama se desempeñó algunos años como docente de la licenciatura en Trabajo Social. Además, de que cuenta con diferentes diplomados por instituciones como la Universidad George Washington, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México e incluso por el Instituto Simone de Beauvoir.
Fue en Prepa 7, de hecho, donde comenzó su carrera en el ámbito político. En sus años de bachillerato inició el movimiento estudiantil de 1986 a 1987 de la UNAM contra las reformas que planteaba el rector Jorge Carpizo, por lo que se convirtió en uno de los principales representantes del Consejo Estudiantil Universitario.
Años más tarde se volvió miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989, incluso en 1993 se convirtió en Consejero Nacional del Sol Azteca, además de que formó parte del Comité Ejecutivo del instituto en el entonces Distrito Federal. Aunque fue en 1996 cuando fue nombrado presidente del PRD en la delegación Benito Juárez.
En 1997 fue electo como diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como en el año 2000 asumió por primera vez como diputado federal por representación proporcional. Asimismo, en 2003 fue nombrado subsecretario de Gobierno. De 2006 a 2011 se desempeñó como el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, mientras Marcelo Ebrard gobernaba la capital del país. Tras su paso por el gobierno del DF, volvió a ser diputado federal, luego de que perdió el proceso para ser candidato a la Jefatura de Gobierno.
Tiempo después de haber obtenido la diputación con el PRD, Batres Guadarrama anunció su renuncia al Sol Azteca para integrarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del cual se convirtió en el primer presidente nacional, lo que lo llevó a solicitar licencia de su cargo en la Cámara Baja.
En 2018 se convirtió en senador de la república, por lo que se convirtió en el presidente de la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio; en 2021 pidió licencia a su cargo para sumarse al gabinete de Claudia Sheinbaum como secretario de Gobierno.
No obstante, también ha incursionado en el ámbito periodístico, pues ganó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Artículo de Fondo.