Por cometer una infracción vial, los tripulantes de una camioneta tipo pick up fueron detenidos la mañana de este lunes 12 de junio en Tijuana, Baja California, y lo que empezó como una revisión preventiva de rutina por parte de oficiales municipales, terminó con el hallazgo de siete cadáveres en la caja de la furgoneta.
El lugar de la infracción, y consecuente hallazgo, se encuentra ubicado sobre la avenida Boulevard Héctor Terán Terán y la vía rápida Alamar, al costado de una gasolinera. De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, los conductores de la camioneta fueron detenidos por el incumplimiento de una de las normas viales de la ciudad fronteriza.
Otra versión de los hechos, citada por el medio Zeta Tijuana, indicó que alrededor de las 4:40 horas elementos de la Policía Municipal de Tijuana emprendieron una persecución contra los tripulantes de un vehículo Ford F250, con placas de circulación de California, Estados Unidos, la cual terminó en el estacionamiento de una gasolinera Gasko, ubicada sobre bulevar Héctor Terán Terán.
Sin embargo, una vez detenida la camioneta balnca de la marca Ford, los oficiales observaron una serie de bultos sospechosos en la caja tipo pick up. En un primer momento los agentes policiacos habrían visualizado que en el interior del vehículo había un cadáver envuelto en una cobija azul, y posteriormente, en la caja pick up, debajo de barias tabla de madera y llantas, fueron descubieron descubiertos otros seis cuerpos. De momento no han trascendido el sexo ni las edades de las víctimas.
Información obtenida por el medio local refirió que en la camioneta también fue encontrado un bidón de gasolina, por lo que las autoridades no descartan que los responsables pretendían incinerar los cadáveres.
El conductor y el copiloto de la camioneta, presuntamente modelo Lobo, fueron detenidos por las autoriades. Al sitio acudieron elementos del Ejército mexicano, la Secretaria de Marina (Semar), personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de los Servicios Periciales.
De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en los últimos cuatros días se han registrado en Baja California 19 homicidios dolosos, aunque los reportes de la prensa local contabilizaron por lo menos 15 asesinatos registrados entre sábado y domingo.
El pasado 23 de mayo, arribaron 500 agentes del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional a Tijuana, quienes de acuerdo con autoridades, reforzarán la seguridad en esta ciudad fronteriza y en otros municipios de la región, considerando que esta ciudad es la más violenta del estado.
En mayo, ientras se llevaba a cabo la quinta edición del denominado “Cachanillazo”, un evento de carreras con vehículos todoterreno, un grupo de personas fuertemente armada atacó a balazos a las personas que participaban en el evento celebrado en Ensenada. Diez personas fueron acribilladas con armas de fuego y otras 10 resultaron lesionadas,
Los hechos ocurrieron en el kilómetro 90 de la carretera Transpeninsular, a la altura del poblado de San Vicente.
“El objetivo directo sería en contra de Alonso Arámbula Piña, cuyo apodo en vida fue “El Sonris”, de 35 años, quien servía a una persona de apodo ‘El Trébol’, líder dedicado al trasiego de drogas en la región, evento acontecido en históricas rivalidades”, apuntó el fiscal general de Baja California, Iván Carpio Sánchez.