Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena anunció este domingo 11 de junio las reglas para los seis participantes en el proceso interno del partido para definir la candidatura presidencial de 2024, de quienes destacó deberán respetar el resultado de la encuesta que levantará el partido en los próximos meses.
El secretario de Seguridad resaltó que la prioridad del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es darle continuidad, con cambio,al proyecto transformador del obradorismo.
Debido a que formalmente el proceso electoral federal 2023-2024 arrancará hasta septiembre de este año, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) emita la convocatoria oficial, el partido guinda otorgará al ganador de su encuesta como Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T.
A menos de un año de conocer al sucesor de López Obrador en la silla presidencial, Morena definió las fechas clave para impulsar a su abanderado, el cual se definirá entre Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Agusto López Hernández, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello.
La ruta presidencial de Morena
Mario Delgado, líder nacional del partido, destacó que el periodo de inscripción de los aspirantes ante el comité de elecciones de Morena se llevará a cabo del lunes 12 al viernes 16 de junio, mismo plazo que tendrán para separarse de sus cargos públicos.
Los interesados deberán presentar su solicitud por escrito, además de la propuesta de dos casas encuestadoras, externas, para levantar sondeos espejo. De las 12 que se espera recibir, el comité de encuestas de Morena realizará un sorteo para designar a cuatro empresas especializadas en ejercicios demoscópicos.
También, serán los comités de Morena quienes definan el número de preguntas en los cuestionarios, los cuales tendrán folios, con un talón que se quedará en poder de los ciudadanos consultados.
A más tardar el viernes 16 de junio, los contendientes deberán firmar una carta compromiso para conducirse bajo los preceptos éticos de la 4T, además de abstenerse de incurrir en el derroche de recursos durante su periodo de promoción.
A partir del lunes 19, arrancarán los 60 días de promoción para cada corcholata, en los que podrá recorrer el país para promover su proyecto de nación, sin embargo, tienen prohibido conceder entrevistas en medios de comunicación considerados de derecha conservadora. Además no podrán incurrir en gastos excesivos ni recibir el apoyo de gobernadores, legisladores o alcaldes.
Este periodo de promoción concluirá el 27 de agosto, tiempo en el que según la dirigencia morenista, será suficiente para tratar de posicionarse entre los ciudadanos.
Del lunes 28 de agosto al domingo 3 de septiembre se levantarán las cinco encuestas, de las cuales solo la de Morena será vinculante, mientras que las cuatro restantes servirán como espejo.
Del 3 al 6 de septiembre se vaciarán los datos de los cuestionarios para determinar los resultados. En caso de que las cifras entre las cinco encuestas resulten dispares, sólo se tomarán en cuenta las dos o tres que presenten números similares.
Finalmente, en un acto público que se llevará a cabo el día miércoles 6 de septiembre, la dirigencia nacional anunciará a la persona ganadora. En este evento, el resto de participantes deberá estar presente y manifestar su respaldo a quien obtenga la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T.
Ricardo Monreal Ávila, senador de Morena y aspirante a la presidencia de la República reveló antes de la celebración del Consejo Nacional de Morena cuál sería el contenido del documento que se presentaría a la opinión pública.
Previo a la sesión extraordinaria celebrada en un lujoso hotel de la Ciudad de México, el político zacatecano adelantó lo que votarían los 363 integrantes del Consejo, a quienes bastó alrededor de hora y media para aprobar el resolutivo.