La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa (FGJES) informó que Abel Enrique “F” fue imputado y llevado a prisión preventiva por el feminicidio de su expareja Antonia, ocurrido el pasado 12 de marzo en el municipio de Choix.
La mañana en que ocurrieron los hechos, la joven de 23 años fue amenazada y sacada a la fuerza de su domicilio, en la comunidad de San Javier, por su expareja, quien la llevó hasta una noria donde discutió con ella, la golpeó e hirió con un arma blanca en el cuello hasta provocarle la muerte. Posteriormente, abandonó su cuerpo en un callejón y se dio a la fuga.
Antonia era originaria del estado de Chihuahua y había comenzado a vivir en Sinaloa con la finalidad de escapar de él; sin embargo, aún con el nuevo domicilio el sujeto la localizó.
Durante 10 años habían sido pareja y en ese periodo tuvieron dos hijos, aunque ella decidió separarse por la violencia que sufría por parte de Abel.
“Ella tenía cuatro meses de haber llegado a Sinaloa, precisamente cuando se separa de quien era su pareja, se viene para acá, estaba trabajando en una sindicatura del municipio de Choix esperando seguramente confiando en que las agresiones no iba a subir de tono, pero lamentable pues estuvo la pérdida de la vida”, declaró María Teresa Guerra Ochoa, titular de la secretaría de las Mujeres local en marzo pasado.
Luego de ocurrido el feminicidio Abel Enrique se mantuvo prófugo. Las autoridades lo localizaron este junio en Jalisco, en apoyo con la Fiscalía de esa entidad.
Cuando el sujeto fue identificado, personal de la personal de la Policía de Investigación (PDI) de Sinaloa se trasladó hacia esa entidad para traerlo a Sinaloa, donde fue puesto a disposición del Juez de Control.
“Bajo la causa penal 150/2023 se celebró audiencia inicial este viernes en la Sede de Justicia Penal, Acusatoria y Oral Zona Norte donde se formuló imputación por el delito de feminicidio agravado por haberse cometido en presencia de personas con vínculo familiar con la víctima”.
La Fiscalía informó que el Ministerio Público expuso los datos de prueba y solicitó la vinculación a proceso, pero será en la siguiente audiencia que el juez decidirá si la aprueba, ya que el abogado del sujeto solicitó la duplicidad del término para imponerse a la carpeta de investigación.
“El Juez de Control y Enjuiciamiento autorizó las 144 horas y será este 12 de junio de 2023, a las 14:00 horas cuando se de continuación de audiencia; Se dictó medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en tanto se resuelve la situación jurídica del imputado”.
Según la titular de la Secretaría de Mujeres, Antonia no había acudido a ninguna institución para solicitar apoyo por la violencia que había sufrido, pues de caso contrario, dijo que le habrían brindado un refugio a ella y sus hijos.
Hasta mayo pasado, en Sinaloa se registraron 10 asesinatos de mujeres, de los cuales 8 fueron clasificados como feminicidios, informó Guerra Ochoa. Recordó que el caso más reciente ocurrió el 28 de abril en agravio de Leticia, una mujer de 48 años hallada sin vida dentro de su domicilio, en la colonia Lomas del Mar.