En el municipio de Acayucán, Veracruz, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a un sujeto que transportaba cocaína oculta dentro de un tractocamión que aparentaba resguardar sólo un cargamento de paja.
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los agentes de la corporación —adscritos a la Dirección General de Inteligencia— montaron un dispositivo de vigilancia con escaneos preventivos a todos los vehículos que transitan sobre la carretera Minatitlán - Cosamaloapan.
Durante tales acciones, a la altura del kilómetro 188+100, el equipo de rayos gamma usado por la GN detectó un punto de interés en el vehículo con un contenedor completamente cerrado (conocido como “caja seca”). Por tal motivo, los uniformados le solicitaron al conductor que detuviera la marcha y se aproximaron para realizar una inspección más profunda.
Al entrevistar al chofer, el hombre le señaló a los castrenses que lo que transportaba eran pacas de paja. No obstante, cuando los guardias nacionales abrieron el contenedor del tractocamión, se percataron de que había algo más.
Lo que hallaron fue un cargamento de aproximadamente 240 paquetes rectangulares con polvo blanco, cuyas características correspondían a las de la cocaína. Los paquetes estaban envueltos con cinta y papel de por lo menos tres colores diferentes. Además, estaban etiquetados con un par de distintivos, lo cual podría indicar que pertenecería a un grupo criminal.
La práctica de “etiquetar” los cargamentos de droga ha sido ampliamente utilizada por las organizaciones criminales durante décadas, debido a que les permite identificar su mercancía y ofrecer un “sello de garantía”.
Después de aprehender al operador del vehículo, los miembros de la GN le leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y lo inscribieron en el Registro Nacional de Detenciones. Tanto el individuo como el tractocamión y la droga fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público.
Será en dicha instancia que los oficiales puedan determinar con exactitud la composición y el peso total de la droga. Al final del comunicado en el que se anunciaron los resultados del operativo, la Guardia Nacional refrendó su compromiso con la ciudadanía “para erradicar en el país el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población”.
Antes de la cocaína que era transportada en el camión, el último aseguramiento de droga en Veracruz por parte de la GN fue anunciado el 1 de junio. Tras una serie de operativos desplegados entre el 15 y el 31 de mayo, los uniformados detectaron varios paquetes de marihuana en empresas de mensajería y paquetería.
En Veracruz, las autoridades detectaron y decomisaron 11 paquetes con bolsas (llenas de la mencionada hierba) empacadas al alto vacío. Dentro del mismo período, 69 paquetes fueron hallados en Jalisco, 34 en Nuevo León, 25 en Coahuila y 26 más en los territorios de Guanajuato, Querétaro y Zacatecas.
Las inspecciones preventivas en las compañías de mensajería fueron ejecutadas con apoyo de binomios caninos. “Además de encontrar los envoltorios que contenían la hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, los elementos de la institución también aseguraron más de 100 goteros con extracto de marihuana”, informó la corporación mediante un boletín.