Casi una semana después de anticipar su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard hizo oficial su salida tras presentar su renuncia al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para enfocarse en sus aspiraciones políticas.
Un día después de celebrarse el Consejo Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), durante la que se dio el banderazo a la sucesión presidencial, Ebrard Casaubón comenzó a labrar su camino para ser elegido el perfil de la Cuarta Transformación de cara al 2024.
Previo a su llegada a Palacio Nacional, simpatizantes de la “corcholata” se apostaron en las calles aledañas, donde lo recibió un río de voces que, al unísono, coreaban su nombre: “¡Marcelo, Marcelo!”, mientras al fondo la música retumbaba en las calles del Centro Histórico.
“¡Es un honor estar con Casaubón!” y “¡presidente, presidente!” fueron otras consignas lanzadas esta tarde en medio de un ambiente festivo, ante las que, tras descender de su automóvil, Ebrard afirmó: “¡vamos a ganar!”.
Antes de ingresar a la sede de Poder Ejecutivo y convertirse en el primer aspirante presidencial de Morena que dejará su cargo, Ebrard Casaubón se tomó unos minutos para contestar preguntas de la prensa y saludar a sus simpatizantes.
Tras dimitir a la Secretaría de Relación Exteriores, Ebrard avanzó hacia el Zócalo de la Ciudad de México y de ahí hasta la librería Porrúa ubicada frente al Templo Mayor, donde citó a conferencia de prensa a las 13:00 horas.
Arrancó el proceso de sucesión presidencial
Tan sólo una semana después de los comicios para renovar las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, Morena dio el banderazo oficial a la carrera por la sucesión presidencial; sin embargo, el pasado domingo 11 de junio acotó la dirección para llevar la selección de su abanderado.
Entre los lineamientos emanados de la reunión partidista para conducir el proceso, se acordó que las y los aspirantes a contender por la candidatura para la presidencia deberán separarse de sus cargos antes del 16 de junio, fecha límite para presentar su registro ante la Comisión Nacional de Elecciones.
En ese fecha, a mas tardar, los contendientes deberán firmar una carta compromiso para conducirse bajo los preceptos éticos de la Cuarta Transformación, además de evitar derroche de recursos durante su periodo de promoción, que durará 60 días y concluirá el domingo 27 de agosto.
En tanto, el candidato será presentado el próximo 6 de septiembre, electo a través de una encuesta principal, levantada por el partido, y otras cuatro “espejo”. En las contienda interna competirán, además del hoy extitular de la SRE:
- Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México
- Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación
- Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena
- Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT)
- Manuel Velasco Coello, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Sheinbaum fija fecha para separarse de la CDMX
Por su parte, Claudia Sheinbaum anunció que el próximo viernes 16 de junio dejará su cargo al frente del Gobierno de la Ciudad de México con el objetivo de “llegar a ser la primera mujer, en la historia de México, en encabezar los destinos de la nación”.
Arropada por las y los integrantes del gabinete ampliado, funcionarios y trabajadores de la administración capitalina, Sheinbaum Pardo afirmó que mantiene la ventaja sobre sus contrincantes en las encuestas, que la colocan “y estoy segura que seguirá siendo así”.
Previo a destacar las acciones realizadas durante su mandato, la mandataria adelantó que el próximo jueves 15 de junio realizará un “evento ciudadano” en el Monumento a la Revolución