Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado parejo rumbo a las elecciones 2024; tanto para el bloque de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), así como el flanco conservador.
Desde su mañanera, en un primer momento el Presidente de México recomendó al flanco adversario — de la alianza Va por México y Movimiento Ciudadano (MC) — a procurar la unidad entre sus integrantes, así como consolidar y defender su proyecto de nación, aún si éste fuera basado en “ideales conservadores”.
“Es importante la unidad. Que el bloque conservador se una. Es importante que todos se unan, que defiendan un proyecto, que hagan a un lado el pragmatismo. (...) Si no lo hacen así, es pura ambición. Es pura politiquería”, señaló.
De igual modo, el tabasqueño extendió su exhorto hacia la alianza de la 4T. Especialmente, tras establecer por unanimidad las reglas para seleccionar a la o el candidato presidencial del partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Defender la transformación. Defender al pueblo. No permitir el clasismo y racismo. No permitir la corrupción. Que no regresen los fueros y privilegios. (...) Que México sea de todos. Esos son ideales de no mentir, no traicionar y no robar al pueblo”, puntualizó.
“Tanto para la derecha como para la izquierda, lo peor son los bandazos. Hay que anclarnos en lo que somos, no zigzaguear. Somos esto. Esto soy (...) Nada de simulación, de demagogia”.
El pasado 11 de junio, las corcholatas firmaron el acuerdo por el que se establecieron las condiciones, requisitos y prohibiciones que el Consejo Nacional de Morena estipuló para el desarrollo de proceso interno. La unanimidad de éstas también fue reconocida por López Obrador y deseada para sus adversario.
“Ojalá así suceda en el flanco derecho. Que definan las reglas, que todos puedan participar”, declaró y atajó en tono burlesco al comentar que sí les “daría permiso” de recurrir al método de encuesta para definir su candidatura. “No les voy a cobrar derechos de autor”, dijo entre risas.
Preparan relevos en el Gabinete Federal
En otro momento de la conferencia matutina, López Obrador confirmó que Marcelo Ebrard Casaubón hará oficial su salida de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) este lunes 12 de junio, para enfocarse en ganar las encuestas y ser elegido como el abanderado del partido guinda.
En tanto, anticipó que Adán Augusto López Hernández podría presentar su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob) en los próximos días.
De ahí que el Jefe del Ejecutivo prevé dar a conocer los reemplazos de ambos funcionarios esta misma semana, con miras a integrar un equipo que lo acompañe hasta el final de su sexenio.
Bajo ese tenor, comentó que convocará a una reunión con todas y todos los integrantes del Gabinete Federal — con excepción de Ebrard y Adán Augusto — para saber quién continuará en la recta final de su sexenio: “Ya no podemos seguir teniendo más cambios”, comentó.