Al considerar que los medios de comunicación “están metidos en el trafique”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó, nuevamente, en contra del periodista Carlos Loret de Mola, a quien acusó de mantener supuestos negocios con medicinas.
Durante su conferencia matutina, el mandatario tabasqueño también mencionó al excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, a quien señaló de estar vinculado con la venta de medicamentos y tener contratos con gobernadores.
“No han ido a preguntarle a Roberto Madrazo si tenía algo que ver con la venta de medicinas, no le han ido a preguntar a Carlos Loret de Mora si recibía dinero de los que vendían medicinas al gobierno. Yo lo tengo que estar haciendo desde aquí”, reclamó este lunes 12 de junio a los diversos representantes de la prensa reunidos en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.
En otras ocasiones, aunque sin pruebas, López Obrador vinculó al político priista y al comunicador, a quienes culpó de orquestar el desabasto de medicamentos para “doblar” a su gobierno.
Esta polémica se remonta al pasado 18 de abril, cuando el titular del Ejecutivo Federal sugirió que detrás de la carencia de medicinas se encontraba una “mafia”, e incluso denunció que el portal Latinus, donde labora Loret de Mola, recibía financiamiento de una farmacéutica y al mismo tiempo mantenía contratos con gobiernos estatales.
Sin embargo, de acuerdo con la revista Contralínea, Latinus recibe supuesto financiamiento de nueve empresas dedicadas al sector salud, ligadas con el hijo y el yerno de Roberto Madrazo.
“Loret de Mola tenía vínculos con una de las empresas de Roberto Madrazo que vendía medicamentos y ofrecía servicios médicos a los gobiernos estatales. Por eso hasta ahora continúa la campaña de ‘no hay abasto de medicamentos’, porque movilizaron de manera infame hasta a niños con cáncer, a sus papás, cuando no les importaba el dolor de que realmente no hubiese los medicamentos. Lo que querían era doblarnos para continuar con el mismo sistema de corrupción”, protestó López Obrador en abril pasado.
AMLO rechazó reclamos por cancelación de 34 NOMs
Los señalamientos de López Obrador suceden luego de la cancelación de 34 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud, que regulan procedimientos para atender padecimientos como cáncer de mama, cervicouterino, entre otros.
Al respecto, el primer mandatario afirmó que “no hay nada que temer”, y opinó que los medios de comunicación “magnifican” y exageran la magnitud del tema, pues, explicó, las normas serán sustituidas por otras porque “todo era negocio” de los “mercaderes de la medicina”.
“Sí [serán sustituidas las normas], desde luego, y no sé si se hayan eliminado, alguien tenía el negocio, y lucran y eso ya no lo podemos permitir”, aseveró.
“[Es un] asunto que lo han querido hacer grande los mercaderes de la medicina. Hay verdaderas mafias en lo relacionado con el sector médico, son intereses muy poderosos los de los laboratorios, los que trafican con las enfermedades, con el dolor de la gente”, añadió.
Cabe recordar que el Comité de Normalización de la Secretaría de Salud (SSa) eliminó en días pasados al menos 34 normas oficiales en materia de salud, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Entre otras cosas, contemplan la eliminación de regulaciones respecto al sobrepeso y la obesidad, cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, adicciones y fomento de la lactancia materna. Incluyen también el seguimiento de enfermedades y padecimientos como tuberculosis y cólera, infecciones de transmisión de sexual y las adicciones.
Sobre su desaparición, el Presidente López Obrador se justificó al afirmar que “la gente ni le entiende” y que, en su opinión, no afecta a la población.
“Acerca de lo de las normas, pues te aseguro que la gente ni sabe; ése es un asunto de una cúpula, de gente que está metida en el comercio de los medicamentos y que no quieren que haya regulación, o que haya mucha regulación, de acuerdo a lo que les conviene”, comentó.