Con la llegada de Tesla a México, uno de los estados beneficiados será la industria automotriz en en aquel estado. De acuerdo con la Asociación de MiPyMes Industriales de Querétaro (Amiqro), habría un aumento en los puestos de trabajo en las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad, donde se prevé que los proyectos en desarrollo de la empresa de Elon Musk también lleguen a buen puerto.
Tesla tiene planeado comenzar operaciones primero en Nuevo León, entidad en la que se construye la gigantesca fábrica en la que se producirán en cadena los primeros automóviles eléctricos en México con Inteligencia Artificial. El gobernador de esa entidad, Samuel García, afirmó que la inversión de la compañía ayudaría a incrementar los índices de empleo. Una historia que podría repetirse para Querétaro.
El desarrollo tecnológico es otro de los beneficios que se esperan con Tesla, tanto para la movilidad del futuro como para las herramientas digitales que se usarán en las operaciones cotidianas de cualquier empresa dedicada al negocio de los automóviles o la producción de autopartes. Un terreno fértil de este tipo también asegura una mejor competitividad entre las pequeñas y medianas empresas queretanas, según la asociación.
Los beneficios se reflejarán en la creación de mil 200 empleos
El presidente de la Amiqro, Luis Cámara Gil, informó que la asociación crece de acuerdo con lo previsto: “los proyectos de Tesla ya empezaron a llegar, tenemos empresas que empezaron con la parte de desarrollo de piezas que van a llegar para la empresa el próximo año, pero que ya se están haciendo moldes y algunas adecuaciones que de alguna manera va a permear de forma importante”.
Luis Cámara explicó que si bien es prematura una afirmación como la anterior, considera que el crecimiento para el segundo semestre será sano. Además, reconoció que esa certeza parte de la inversión. Uno de los beneficios de la presencia de Tesla en la entidad y los proyectos que realizará es el entrada de recursos económicos y la contratación de nuevo personal. Lo anterior se traduce en la creación de mil 200 puestos de trabajo nuevos, según el director de la Amiqro.
También mencionó que la compañía traerá un desarrollo tecnológico en las empresas automotrices de Querétaro, pues la mayoría de estas instalaciones requiere software para cumplir el funcionamiento cotidiano. Respecto a lo que se espera para el futuro, explicó que la Amiqro genera 20 mil empleos directos. Con la llegada Tesla a México, los puestos de trabajo podrían aumentar hasta los 22 mil colaboradores, y con ello, una importante fuente de ingresos para el estado.
Las empresas se capacitarán ante la llegada de Tesla
Desde inicios de 2023, una de las preocupaciones de la industria automotriz era la adopción de nueva tecnología y la capacitación necesaria para operarla en los centros de trabajo. En Nuevo León, donde se instalará la planta más grande de Tesla, el gobernador mencionó que la iniciativa privada se encontraba diseñando un plan de trabajo para que los empleados tuvieran un mejor desempeño con estas herramientas.
En mayo de 2023, el presidente de la Amiqro enfatizó en que la meta es capacitar a las pequeñas, medianas y grandes empresas con más potencial para unirse a las cadenas de suministro propiedad de Tesla. La participación de estas instalaciones nacionales comenzará una vez que se instalen las armadoras. Antes de operar, será necesario que se cuente con una certificación cuya exigencia es alta. La mayoría de compañías apuntan a unirse en el proceso de manofactura de autopartes; sin embargo, dentro de las nuevas actividades también se contempla el desarrollo de softwere e inteligencia artificial.