Como si fuera un invitado más, un oso negro se logró colar a una fiesta en Nuevo León para degustar la cena que estaba a punto de ser servida, lo que causó el asombro de los cocineros y meseros que poco pudieron hacer ante la presencia del animal hambriento.
El peculiar momento fue registrado en video y al poco tiempo se viralizó en redes sociales. El usuario de TikTok @ajferoli fue el encargado de compartir el audiovisual. “Oso comelón” fue la breve descripción que aparece en el clip de poco menos de un minuto de duración y que ya cuenta con miles de reproducciones.
En un primer momento se observa a un grupo de meseros vestidos de camisa blanca y pantalón negro que intercambiaban unas palabras, mientras de fondo se escucha la canción We Found Love de Rihanna y Calvin Harris, la cual amenizaba el evento que se llevó a cabo en San Pedro Garza García.
Después la cámara enfocó a un oso que se encontraba frente a unas mesas, donde los cocineros preparaban la cena. Con su sentido del olfato, el osezno se fue acercando poco a poco hacia el lugar donde había comida para darle una pequeña probada.
En un principio un mesero intentó alejar al animal que sólo buscaba satisfacer su apetito, pero uno de ellos le indicó lo contrario, pues el oso no mostraba una actitud agresiva. “Déjalo, déjalo” se escucha decir a un hombre en repetidas ocasiones, mientras el resto del personal observaba la atípica escena.
Fue así como el osenzo se paró en dos patas, acercó su hocico a la comida y comenzó a devorarla. Los cocineros que estaban frente a él esbozaron una sonrisa en su rostro y dejaron al mamífero comer a gusto. Incluso, siguieron preparando los platillos para los invitados.
Aunque se desconoce qué tipo de evento era el que se llevó a cabo, el video no tardó en viralizarse, pese a que fue compartido el sábado 10 de junio. Se desconoce lo que pasó después con el animal, pero no se reportaron incidentes de mayor riesgo.
Por su parte, los internautas no tardaron en reaccionar al singular clip, ya que la mayoría felicitó al hombre que permitió al oso probar unos bocados. “Mis respetos a quien dijo ‘Déjalo’, más humanos como usted”, se lee en el comentario más destacado.
Sin embargo, también hubo otros que criticaron las acciones de los presentes, pues indicaron que no se debería alimentar a la fauna silvestre. “Pero pues qué hacíamos, ni modo de ponernos contra él y arriesgar que nos ataque”, respondió el usuario @ajferoli que compartió el video.
“Así llegan algunas personas a las fiestas sobre la comida y con tuppper”, “Qué oso con el invitado”, “Psss, una cubita si no es molestia”, “Hermoso gesto, sólo buscan alimentos”, se lee en otros comentarios. La incógnita que persiste es el tipo de menú que se sirvió en aquel evento.
Debido a que en Nuevo León se han presentado varios casos de osos que deambulan por las calles, autoridades de Protección Civil del estado han emitido una serie de recomendaciones dirigidas a la ciudadanía para prevenir algún tipo de incidente, entre las que destacan:
-No acercarse al animal
-No perder la calma
-No alimentar al oso
-No arrojarle piedras ni objetos
-No intentar fotografiarlo
-No molestarlo y alejarse lo más pronto posible
Cabe recordar que el oso negro (Ursus americanus) se encuentra ubicado en la categoría “en peligro de extinción”, según la NOM-059-SEMARNAT-2010. Esta especie se encuentra en Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua y Sonora, además de que pueden llegar a pesar entre 90 y 210 kilogramos.