La Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) registró al menos cinco alertas por distribución ilegal, productos falsificados o retiro de registro de medicamentos y otros productos, pero es la detección de fármacos falsos lo que se ha considerado como un grave problema de salud pública.
De acuerdo con la organización Cero Desabasto, la falsificación de medicamentos es un daño colateral de la situaciones de desabasto, momento que es usado por algunas personas para introducir fármacos apelando a la desesperación de pacientes por dar seguimiento a sus pacientes.
La organización identificó a la Cofepris, actualmente bajo el cargo de Alejandro Svarch, como un ente con el poder de confiscar los productos falsificados y emprender acciones legales contra las personas o empresas responsables de su comercialización.
Se indicó que los casos de falsificación y adulteración de fármacos registró un despunte importante entre los años 2021 y 2022, el cual fue de 142 por ciento, de acuerdo con el seguimiento realizado por la organización a las alertas emitidas.
Destacó que la mayor parte de las alertas ocurrieron en medicamentos de tipo oncológico, que acaparó un 15 por ciento; los de carácter estético, gastroenterología y hematología, todos ellos con 9 por ciento cada uno.
Es ante este tipo de situaciones que la organización Cero Desabasto emitió una serie de recomendaciones para detectar medicamentos falsificados, a través de características que se pueden detectar a la vista en los productos.
Cómo identificar medicamentos falsificados
La organización que también documenta la situación de desabasto en todo el país por estado y tipo de fármacos que no han sido distribuidos, presentó hasta siete las formas en que es posible identificar medicamentos falsos y con ello evitar daños a la salud de los pacientes.
- En primera instancia se recomendó poner atención en los costos de los medicamentos, especialmente si este varía de manera importante entre dos productos en una misma presentación.
- Otro punto a considerar es el envasado. Se solicitó poner especial atención en casos en los que la caja o alguna parte del empacado del fármaco está dañado.
- Un punto importante es verificar que cuente con hologramas o sellos de seguridad. Estos generalmente son colocados por la autoridad sanitaria.
- Otro punto importante es la diferencia en forma, tamaño y colores del envase. Esto es que las dimensiones de la caja en una misma presentación haya cambiado en su largo o ancho.
- También se pidió revisar que la vía de administración y/o presentación no sea diferente. Esto es que el fármaco que una persona consume de manera regular no cambie entre una pildora a una cápsula, aún cuando tenga la misma presentación.
- Un punto importante también es que no cuente con el número de lote, fecha de caducidad, registro sanitario y otros datos en etiquetas autoadheribles.
- Además se pidió poner especial atencion en que la nomenclatura en el lote de envase primario y el secundario no sea diferente.
La organización indicó que en caso de detectar alguna de estas anomalías en un medicamento se puede presentar una denuncia ante Cofepris, a través del número telefónico 01 800 0335 050 o ingresar la denuncia en la sección dentro de la página web de la autoridad sanitaria.
Otra opción es llamar directamente al fabricante del fármaco para corroborar si se trata o no de un medicamento falso.
Si el medicamento ya fue consumido, se recomendó notificar al médico tratantre para poder actuar en caso de presentar alguna reacción secundaria; así como avisar a otros pacientes de los que se sepa que consumen estos medicamentos. .
En caso de que el fármaco haya sido consumido y generó un daño a la salud, la recomendación es presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes.