En los últimos días ha escalado la polémica discusión en torno a los programas sociales, específicamente respecto a aquellos enfocados en el apoyo a adultos mayores.
Y es que el partido de oposición Acción Nacional (PAN) se ha mantenido firme sobre su posicionamiento al respecto, asegurando que fue el ex presidente y militante del blanquiazul Vicente Fox Quesada, quien creó dicho programa y no el actual mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En este contexto, este 11 de junio, el partido liderado por Marko Cortés, lanzó un comunicado en el que tildó a López Obrador de “copión” , asegurando que “el programa para atender a las personas adultas mayores fue creado durante el sexenio de Fox Quesada mediante la Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación, específicamente el 25 de junio de 2002.
“López Obrador es un copión. Hasta el nombre de su modelo político se lo copió al PAN, que lleva 83 años definiendo su política como humanismo”, sentenció Marko Cortés.
A la par, el líder de oposición acusó al presidente de “tratar de desvirtuar y apropiarse” del programa.
Desde la bancada albiazul también aseguró que los programas sociales “mejor evaluados” por la población serían los creados durante los gobiernos encabezados por militantes del PAN.
En este contexto el PAN acusó al actual Gobierno Federal de haber desaparecido programas “a pesar de su importancia en la superación de la pobreza” y acusaron que ello habría sido presuntamente para atender una “revancha política” en contra de la bancada de derecha.
“Los programas sociales son utilizados con fines político electorales para coaccionar a las personas a que voten por Morena. Esto, además de ser ilegal, es inmoral” sentenció Cortés Mendoza.
La respuesta previa de López Obrador
Cabe señalar que previo al comunicado emitido este domingo, desde las cuentas oficiales del PAN se compartió un video en el que el ex presidente Vicente Fox (2000-2006) se adjudico la creación de las pensiones para adultos mayores.
“Que no te engañen. Fue en mi gobierno que comenzó en todo el país el programa de adultos mayores 70 y más, la diferencia es que hoy se usa con fines político electorales”, aseguró Fox Quesada.
El actual mandatario federal, López Obrador, no tardo en dar su posicionamiento al respecto, pues durante la conferencia de prensa del 09 de junio señaló:
“Lo de Fox es una reverenda mentira es un hipócrita. Eso que dice es mentira y falso, cuando nosotros empezamos la pensión para los adultos mayores él se opuso”, dijo desde Palacio Nacional.
Junto a ello, el presidente presentó (mediante un video) declaraciones emitidas por Fox Quesada —las cuales fueron realizadas en 2004— mismas en las que el entonces presidente rechazó la posibilidad de dar pensiones a adultos mayores bajo el argumentó de que ello podría tener implicaciones negativas en México.
“Es llevar a nuestro país y a la economía a la quiebra”, aseguró el panista, quien dos años después impulso la replica del programa impulsado por el gobierno del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México) mismo que estaba a cargo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De acuerdo con Infodemia MX, el primer registro que se tiene en toda la república sobre este tipo de programa se dio en la ley que promueve el Derecho a la pensión alimentaria para los adultos mayores de setenta años, residentes en el Distrito Federal”, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 18 de noviembre de 2003.
A la par aclara que, si bien durante la administración de Vicente Fox Quesada existió el programa “Atención a Adultos mayores” (que establecía el apoyo) este tendría ciertas limitantes, ya que estaba enfocado en personas mayores de 60 años, en localidades de alta marginación, y con un monto de 700 pesos mensuales, que posteriormente pasó a ser de 2 mil 100 pesos anuales.