Autoridades de Quintana Roo dieron a conocer el hallazgo de más de media docena de osamentas de posible procedencia humana en el municipio de José María Morelos, donde se desplegó un operativo de búsqueda para localizar a personas reportadas como desaparecidas en dicha entidad.
Los trabajos se realizaron en la tarde del sábado 10 de junio, pero no fue sino hasta las 22:00 horas que la Fiscalía General del Estado informó sobre los resultados de las acciones que se llevaron a cabo. Se detalló que los restos óseos se encontraron en un área de selva de la localidad referida.
“La Fiscalía de Quintana Roo informa el hallazgo de siete osamentas durante las labores realizadas en operativo de búsqueda en una zona de selva”, se lee en un breve comunicado compartido por en redes sociales.
En estos trabajos participaron elementos de la Comisión de Búsqueda estatal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad, quienes poseteriormente se trasladaron a Cancún para llevar a cabo las diligencias correspondientes.
Debido a que las investigaciones continúan en desarrollo, hasta el momento no se ha dado a conocer si las siete osamentas localizadas pertenecen al mismo número de individuos, por lo que se someterán a un análisis para identificar a las víctimas y así determinar si se tratan de hombres, mujeres, adultos o menores de edad (se presume que se trata de personas reportadas como desaparecidas).
Este hallazgo se realizó luego de que la Fiscalía estatal emitiera unas fichas de búsqueda para dar con el paradero de dos hermanos: Brayan y Franklin Sandarti López Hernández, de 19 y 17 años de edad respectivamente, quienes fueron reportados como desaparecidos la semana pasada, aunque no se sabe nada sobre ellos desde el pasado mes de diciembre.
De acuerdo con los informes de las autoridades, ambos jóvenes fueron vistos por última vez el 14 de diciembre de 2022 en el municipio de José María Morelos. Los boletínes indican que los dos hermanos cuentan con un tatuaje en su mano derecha en forma de tres puntos y miden alrededor de 1.55 metros.
Pese a que su desaparición se registró desde 2022, los familaires de Brayan y Franklin interpusieron la denuncia de los hechos el miércoles 8 de junio. Sin embargo, se desconoce si las osamentas corresponderían con los hermanos Sandarti López.
Personas desaparecidas en Quintana Roo
El pasado 10 de mayo -día de las Madres- familiares de personas desaparecidas y colectivos de búsqueda realizaron una manifestación en las afueras de la Fiscalía estatal en la zona norte, donde pintaron los rostros de sus hijos en las paredes exteriores de dicho inmueble. Esto ante las inconformidades con los resultados que han obtenido las autoridades para localizar a sus seres queridos.
Los manifestantes colocaron una manta con la leyenda “No nos olvide por favor. Faltamos nosotros”. Asimismo, cerraron la vialidad en un carril de la avenida Xcaret, en Quintana Roo, la cual se ubica frente a las instalaciones de la dependencia gubernamental. Entre sus demandas exigían la renuncia de la actual gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, así como al fiscal de justicia, Óscar Montés de Oca, según reportes de La Jornada.
Cabe recordar que el 2022 cerró con 419 personas desaparecidas y no localizadas, lo que significó un aumento respecto al año previo, cuando se contabilizaron 189, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.
De ese total, más del 64% eran hombres y el resto mujeres. El municipio de Benito Juárez fue el que concentró el mayor número de casos, con 169, seguido de Othón P. Blanco, con 99 respectivamente.