Detuvieron a miembro de la Mara Salvatrucha que era buscado por la Interpol en Sonora

Anderson Omar, alias “El Dino”, llegó a Hermosillo en 2020, ya que es un objetivo prioritario de El Salvador

Guardar
El Dino contaba con al
El Dino contaba con al menos dos órdenes de aprehensión vigentes por homicidio y secuestro (Foto: AP /Salvador Melendez)

Autoridades de Sonora lograron detener a un miembro de la pandilla Mara Salvatrucha que era buscado por el gobierno de El Salvador, debido su probable participación en actividades criminales, como asesinatos y secuestros, principalmente.

Dicho individuo fue identificado como Anderson Omar “N”, alias El Dino, quien cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes y es considerado como un objetivo prioritario en su país de origen. Asimismo, la Fiscalía estatal informó que es “prófugo de la ofensiva antipandillas impuesta por el presidente Nayib Bukele”.

Los delitos por los que es buscado son homicidio agravado y organizaciones terroristas agravadas, así como privación de la libertad. Debido a su trayectoria criminal, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para su respectiva captura.

Dado que es considerado como un fugitivo de la justicia, El Dino salió de El Salvador en el año 2020 y se dirigió a México para radicar en la ciudad de Hermosillo, Sonora, con la finalidad de que no fuera ubicado. Sin embargo, autoridades de ambos países se coordinaron para dar con su paradero.

La Fiscalía de Sonora no
La Fiscalía de Sonora no detalló en qué lugar del estado fue detenido Anderson Omar (Foto: Fiscalía de Sonora)

Fue así que el pasado 7 de junio la Fiscalía de Sonora recibió una solicitud por parte del personal del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) para aprehender al miembro de la Mara Salvatrucha (también conocida como MS-13).

Con dicha información, las autoridades sonorenses procedieron a su detención, aunque no se especificó en qué lugar de Hermosillo se llevó a cabo. Una vez asegurado, fue puesto a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para su respectiva deportación a El Salvador, donde se espera sea ingresado al Centro de Confinamiento del Terrorismo.

La Mara Salvatrucha en México

La MS-13 es una de las pandillas más violentas de Centroamérica, pues su presencia se extiende a El Salvador, Guatemala y Honduras. Sin embargo, sus orígenes se remontan a la década de los 80 en Los Ángeles, Estados Unidos.

Su nombre proviene del término “mara”, el cual hace referencia a las pandillas centroamericanas. La palabra “salva” es una abreviatura de El Salvador y “trucha” forma parte del lenguaje callejero que puede interpretarse como listo o inteligente, según reportes de la organización Insight Crime.

Miembros de la Mara Salvatrucha
Miembros de la Mara Salvatrucha han buscado refugio en México para evitar ser detenidos por autoridades de El Salvador y Estados Unidos (Foto: AP)

México es uno de los países donde integrantes de la Mara Salvatrucha han buscado refugio para no ser localizados por las autoridades salvadoreñas, por lo que se ha reportado su presencia en varios estados de la República, donde han formado vínculos con otras organizaciones criminales, como el Cártel de Sinaloa.

A través de la creación “Programa México” los pandilleros buscan asentarse en tierras aztecas. La Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) son algunas entidades donde han sido capturados varios de sus integrantes.

El caso más reciente fue el de José Wilfredo Ayala, alias El Indio de Hollywood, un sujeto de 55 años que era buscado por Estados Unidos debido a su participación en la Mara Salvatrucha. Su detención se llevó a cabo en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX el pasado 17 de abril. Posteriormente fue deportado y trasladado al Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, ya que enfrenta cargos por conspiración terrorista.

A inicios de febrero de este 2023 también se dio a conocer la captura de otro pandillero de la MS-13, identificado como Melvin David “N”, alias Bigfoot, quien también era buscado por autoridades del país vecino debido a su implicación en múltiples homicidios.

La aprehensión de Bigfoot se realizó en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Edomex. Una vez detenido, fue trasladado a Estados Unidos para responder por al menos ocho homicidios en los que habría participado entre 2014 y 2015.

Guardar