Detienen a joven “disfrazado” de policía que se hizo pasar como elemento activo en la CDMX

El aseguramiento del joven de 21 años de edad se realizó en una plaza comercial ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc

Guardar
El joven que aparentaba ser policía mostró una actitud agresiva y nerviosa cuando fue cuestionado por las autoridades (Foto: SSC CDMX)
El joven que aparentaba ser policía mostró una actitud agresiva y nerviosa cuando fue cuestionado por las autoridades (Foto: SSC CDMX)

Un sujeto que estaba “disfrazado” de policía en la alcaldía Cuauhtémoc fue detenido por autoridades de la Ciudad de México (CDMX), ya que aparentaba ser un elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sin que pudiera comprobarlo.

Las acciones se realizaron en una plaza comercial ubicada en avenida José María Izazaga y calle Isabel Católica, en la colonia Centro, donde los locatarios dieron aviso al personal encargado de la vigilancia y seguridad sobre la presencia de un hombre uniformado que tenía una “actitud inusual”.

Fue así como los elementos se acercaron al sujeto descrito, quien portaba uniforme y artículos con insginias de la SSC. Cuando lo cuestionaron sobre lo que hacía en dicho inmueble, el joven de 21 años de edad se mostró “agresivo y nervioso”, ya que no pudo acreditarse como miembro activo de la institución, según los reportes de las autoridades.

Aunque el supuesto policía aseguraba pertenecer a la SSC, se realizó una consulta en el sistema de la Secretaría para corroborar lo anterior. Sin embargo, no se encontraron datos sobre dicha persona, por lo que se determinó que el uniforme que portaba era apócrifo.

El joven de 21 años fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de usurpación de funciones (Foto: SSC CDMX)
El joven de 21 años fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de usurpación de funciones (Foto: SSC CDMX)

“Conforme al protocolo de actuación policial, al hombre de 21 años de edad se le realizó una revisión preventiva y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica”, informó la SCC y detalló que este caso se investigará como usurpación de funciones.

Cuando se hizo un cruce de información, se tuvo conocimiento de que el joven detenido cuenta con al menos 10 presentaciones al Ministerio Público, aun que no se dieron a conocer las infracciones o delitos que habría cometido.

El artículo 250 bis del Código Penal Federal estipula que la usurpación de funciones también contempla la falsificación de uniformes de una institución de seguridad pública, así como a quien fabrique, produzca, imprima o pinte cualquiera de las insignias, credenciales de identificación o gafetes de las corporaciones.

En caso de incurrir en este tipo de delito, las personas podrán ser sancionadas de uno a sies años de prisión, además de un multa de 100 a 300 días del salario mínimo vigente. En caso de que se trate de un servidor público de las fuerzas armadas o de cualquier institución de seguridad pública, la pena será de cinco a doce años de cárcel.

La Fiscalía estatal recuperó 130 equipos de telefonía celular, laptops y tabletas electrónicas Imagen: FGJEM
La Fiscalía estatal recuperó 130 equipos de telefonía celular, laptops y tabletas electrónicas Imagen: FGJEM

Cabe mencionar que, en ocasiones, integrantes de grupo criminales se hacen pasar por autoridades estatales o federales para llevar a cabo sus actividades ilícitas, como extorsión. El caso más reciente se presentó a finales de marzo en el Estado de México (Edomex), donde se aseguraron más de 100 dispositivos móviles, laptops y tabletas que presuntamente fueron robadas por sujetos que aparentaban ser miembros de la Policía de Investigación de la Fiscalía mexiquense.

El aseguramiento de los aparatos electrónicos se realizó tras un cateo efectuado en una vivienda ubicada en la colonia Rancho El Carmen, en el municipio de Ixtapaluca. Estas acciones se derivaron de un asalto ocurrido a finales de enero en Teotihuacán, donde cinco integrantes de una familia fueron detenidos por un par de sujetos que se hicieron pasar como elementos en activo.

Cuando uno de los afectados intentó llamar a la Fiscalía estatal para reportar lo sucedido, los dos individuos los amenazaron y dijeron ser miembros de una organización criminal con orígenes en Jalisco. Durante esta supuesta revisión llegaron otros de sus cómplices y procedieron a despojar de sus pertenencias a la familia.

Las investigaciones llevaron a la ubicación del inmueble referido, donde las autoridades encontraron 134 teléfonos celular, nueve tabletas, cuatro equipos de cómputo y múltiples envoltorios con narcóticos. Sin embargo, no se reportaron personas detenidas.

Guardar