Coordinación de Morena exigió a “corcholatas” no pelear tras reclamo de Ebrard por “cargada” a Sheinbaum

Delgado Carrillo advirtió que si alguno de los seis viola estos acuerdos sufrirá un desprestigio ante el pueblo de México

Guardar

Nuevo

Este domingo se lleva a cabo el Consejo Nacional de Morena donde se definió el proceso para elegir al próximo candidato a la Presidencia. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Este domingo se lleva a cabo el Consejo Nacional de Morena donde se definió el proceso para elegir al próximo candidato a la Presidencia. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Al dar a conocer las reglas que deberán seguir los seis aspirantes a la candidatura de Morena para la presidencia de la República en 2024, Mario Delgado Carrillo hizo un enfático llamado a las “corcholatas” para evitar enfrentamientos personales y mantener la unidad.

El líder nacional de Morena explicó que en este proceso están prohibidos los debates entre los participantes, esto con el objetivo de evitar confrontaciones, además deberán abstenerse de incurrir en calumnias o acusaciones sobre otros contendientes.

“Será fundamental enviar al pueblo de México el mensaje de que actuamos con ética y compañerismo, espíritu unitario y ánimo de transformación verdadera de la vida pública del País”, expresó Alfonso Durazo Montaño, presidente del Consejo Nacional.

Las corcholatas de Morena ya tienen reglas y están llamadas a evitar confrontaciones directas (Cuartoscuro)
Las corcholatas de Morena ya tienen reglas y están llamadas a evitar confrontaciones directas (Cuartoscuro)

Al dar a conocer que en el proceso interno de Movimiento de Regeneración Nacional participarán Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, así como Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, el líder nacional morenista insistió en que estos firmaron una carta compromiso para seguir los lineamiento éticos y respetar los resultados.

Delgado destacó que la persona ganadora de la encuesta deberá incluir en su campaña al resto de competidores y en caso de ganar la elección presidencial de 2024, invitará a su gabinete a los perdedores de la encuesta, quienes ocuparán puestos relevantes.

Delgado Carrillo advirtió que si alguno de los seis viola estos acuerdos sufrirá un desprestigio ante el pueblo de México, aunque en el documento que presentó el Consejo Nacional de Morena no se establecen descalificaciones formales en caso de que los participantes violen las reglas.

Tensión entre Sheinbaum y Ebrard

Este fin de semana, Marcelo Ebrard hizo público su disgusto por la “cargada” de 7 gobernadores de Morena a favor de las aspiraciones de Claudia Sheinbaum, lo que él aún canciller denominó como viejas prácticas priistas.

Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard han tenido desencuentros por el método interno de Morena para seleccionar la candidatura. REUTERS/Henry Romero
Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard han tenido desencuentros por el método interno de Morena para seleccionar la candidatura. REUTERS/Henry Romero

Por su parte, la Jefa de Gobierno insistió la mañana de hoy en que los aspirantes internos del partido mantengan la unidad y todos den prioridad al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Todas y todos debemos mirar siempre por el pueblo de México y su bienestar, por la justicia, la democracia y la soberanía de nuestra gran Nación. Eso está por encima de todo. Por eso llamo a que hoy sea un acto de unidad. Todas y todos somos garantes de que el proyecto de transformación continúe. Con el presidente López Obrador estamos haciendo historia y en unidad vamos a seguir haciendo historia”, dijo la mandataria.

El punto de los debates fue una de las propuestas que impulsaba Marcelo Ebrard Casaubón, quien argumentó que se trataría de un ejercicio democrático en que cada aspirante presente su proyecto de nación a la ciudadanía.

A la llegada de Sheinbaum al Consejo Nacional de Morena se registró un choque de simpatizantes de la Jefa de Gobierno con seguidores de Ebrard, quienes alzaron la voz para lanzar la consigna de “piso parejo”.

En cuanto a su renuncia, Sheinbaum Pardo aclaró que emitirá su posicionamiento hasta este lunes 12 de junio, día en que inicia formalmente el periodo de registro para los seis aspirantes y que tiene como fecha límite el viernes, pues a partir del lunes 19 iniciarán los recorridos proselitistas por el país, en busca de convencer a la ciudadanía.

Los roces más abiertos entre corcholatas se han presentado entre Ebrard y Sheinbaum, pues el ex secretario de Relaciones Exteriores ha demandado piso parejo debido a las claras muestras de que el aparato morenista se mueve a favor de la mandataria capitalina.

Aunque el Consejo Nacional de Morena decidió este 11 de junio prohibir los debates, como proponía Ebrard, éste último se dijo contento porque en aras de la equidad se aceptó que los aspirantes no se valgan de los cargos públicos para promover sus aspiraciones personales, al mismo tiempo que los gobernantes de Morena no podrán involucrarse en el proceso interno.

Finalmente, para Mario Delgado la jornada de este domingo constituye un día histórico para el país debido a que la práctica del “dedazo presidencial” quedó sepultada.

Guardar

Nuevo