Cerca del mediodía, personal de salud de diversas instancias del Estado de México realizó el bloqueo de la Avenida Licenciado Benito Juárez, en el centro del municipio de Tepotzotlán. El motivo fue el arribo masivo de unidades de atención médica para vigilar a decenas de personas que reportaron cuadros de intoxicación. De acuerdo con las versiones, los pacientes acudieron a una boda la noche anterior.
Por medio de un comunicado en su página oficial de Facebook, el Ayuntamiento de Tepotzotlán dio a conocer que personal de salud en la oficina protección civil del municipio, así como del gobierno del estado, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la Cruz Roja y municipios vecinos acudieron al Gran Hotel Real, donde se reportaron decenas de casos de personas intoxicadas.
Aunque la mayor parte de la movilización fue reportada al exterior de dicho complejo, fue necesario el arribo de otras unidades de atención a los hoteles City Express, las Fuentes y Posada del Frayle. Por ello, cerca de 40 ambulancias y equipos de paramédicos realizaron el traslado de, por lo menos, 100 personas que presentaron cuadros de intoxicación a diversos nosocomios de la localidad.
Según indicaron diversas fuentes en el lugar, el antecedente que relacionó a los pacientes afectados fue su asistencia a una boda realizada en un salón de fiestas conocido como “Rancho Tepotzotlán” dentro del mismo municipio. El motivo de la intoxicación habría sido el consumo de comida en mal estado durante la recepción, menú que habría consistido en medallones de cerdo y una crema, de acuerdo con información del periódico La Jornada.
Un asistente a la fiesta que fue entrevistado por la reportera Ivonne Barrios, de Televisa, narró que las personas afectadas por la intoxicación comenzaron a presentar síntomas estomacales de diversa intensidad cuando regresaron hacia los lugares donde se hospedaron, es decir, aproximadamente a las 04:30 horas de la madrugada del domingo 11 de junio de 2023.
No fue sino hasta las 09:00 de la mañana cuando, ante la persistencia de los síntomas como mareo, vómito y diarrea, las personas hospedadas en el Gran Hotel Real pidieron la ayuda de un médico en una clínica privada de la entidad; sin embargo, el gran número de personas intoxicadas ameritó la solicitud de apoyo a las autoridades de protección civil.
Fue así que el personal médico comenzó a realizar el traslado de los pacientes más graves a diversos hospitales de la entidad como el Hospital IMSS 57 “La Quebrada”, Vicente Villada en el municipio de Cuautitlán y algunos al hospital San Rafael. De acuerdo con el testimonio de uno de los invitados, el novio habría sido una de las personas trasladadas para recibir la valoración.
Cifras extraoficiales indican que a la boda habrían acudido cerca de 250 personas; sin embargo, las autoridades de protección civil del municipio reportaron la atención de 106 casos de intoxicación, así como 30 personas con síntomas de gravedad y 14 que tuvieron que ser trasladadas desde su hotel para recibir valoración médica de urgencia.
¿Qué es un cuadro de intoxicación alimentaria?
De acuerdo con MedlinePlus, el sitio especializado en la difusión de información relacionada con la salud del gobierno de los Estados Unidos, la intoxicación alimentaria se presenta cuando se ingieren alimentos o agua con presencia de bacterias, parásitos, virus o toxinas producidas por dichos microorganismos. Los más comunes son el estafilococo o Escherichia coli.
Entre los síntomas de la intoxicación alimentaria se encuentran cólicos abdominales, diarrea, fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, así como debilidad. Una de las complicaciones más comunes del padecimiento es la deshidratación, situación que puede ocasionar la muerte en casos muy extremos o particulares.