Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, estuvo en evento de los programas para el bienestar en Álamo Temapache, Veracruz. Mientras daba su discurso, un joven lo interrumpió para pedirle que apoye a Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, quien aspira a la candidatura presidencial.
Este 10 de junio un hombre subió al templete desde el que el presidente hablaba, cargando una manta con el mensaje: “Qué siga López. Estamos Augusto”. La pancarta incluía fotografías de López Obrador, Adán Augusto y del diputado Sergio Gutiérrez Luna.
El equipo del presidente intentó impedir que el joven llegara hasta el escenario. Sin embargo, López Obrador pidió que le dejaran dar su mensaje.
Cuando AMLO le preguntó al joven qué necesitaba, su respuesta fue: “Nada más quiero que apoye a Adán Augusto porque los demás candidatos están haciendo lo que están haciendo, propaganda”.
Después de dar su mensaje, el hombre intentó que López Obrador sostuviera la manta, pero no lo consiguió. Lo que sí obtuvo fue un abrazo del tabasqueño.
AMLO aprovechó la interrupción para reafirmar su postura en relación a las elecciones presidenciales 2024. Dejó en claro que él no impondrá al candidato.
“¿Saben quién va a elegir al candidato de la transformación? El pueblo. Se acabó el dedazo, el tapado, el destape, el acarreo, la cargada, la entrega de migajas para obtener votos”.
Asimismo, el presidente afirmó que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no incurrirá en la compra de votos para conseguir el triunfo electoral el próximo año.
“Se acabó la entrega de despensas solo cuando hay elecciones y quieren los votos, ¡frijol con gorgojo!”.
En días previos, López Obrador se reunió con los aspirantes a la candidatura presidencial: Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores.
Monreal refirió que la en la reunión, celebrada la noche del pasado 5 de junio, López Obrador les pidió mantener la unidad al interior del partido durante el proceso de selección del candidato. Con tal objetivo en mente, les solicitó también dejar las reglas claras para que sea un procedimiento pacífico.
Morena se alista para definir a su candidato
El 11 de junio el Consejo Nacional de Morena se reunirá para delinear el proceso de selección del candidato presidencial.
El pasado 9 de junio Mario Delgado, presidente nacional de Morena, se reunió con los miembros del Comité Ejecutivo Nacional para alistar la reunión del domingo.
En concordancia con la visión de López Obrador, el líder partidista advirtió que se habrá de elegir un método de selección que considera la opinión de la ciudadanía.
“Tiene que ser un proceso incluyente, equitativo, parejo para todos. Tiene que ser una contienda real pero que también garantice lo que dicen nuestros estatutos, que la gente decida, que el pueblo manda, por eso será a través de las encuestas”, refirió en un mensaje en redes sociales.
Previo a este encuentro, algunos de los aspirantes anunciaron que dejarán su cargo para buscar la candidatura. El primero fue Marcelo Ebrard, quien adelantó que el próximo 12 de junio presentará su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Manuel Velasco, legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Ricardo Monreal, de Morena, anunciaron que próximamente harán lo propio.
En tanto Claudia Sheinbaum anunció que esperará a que el Consejo Nacional de Morena defina las reglas para tomar las acciones necesarias para participar en la competencia. Además, aseguró que el proceso no causará división entre los aspirantes ya que llegaron a acuerdos previos.