Un juez de control vinculó a proceso a los siete policías por su probable participación en el delito de ejercicio abusivo de funciones durante un cateo de la empresa financiera Black Wallstreet Capital, y no por el hurto de más de 3 millones de dólares en efectivo.
Pese a que el equipo jurídico de los oficiales logró revertir el delito de abuso de autoridad agravado, el juez de control consideró que los uniformados cometieron abuso de autoridad, aunque los policías sólo realizó el resguardo del lugar. El cateo se realizó el 15 de marzo en la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo.
En tanto, los policías dejaron de manifiesto que fueron los agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) los que coordinaron el cateo en la financiera. Además, los videos que se hicieron públicos en días pasados nunca aparecieron los ahora vinculados a proceso.
El juez de control también fijó un plazo de un mes para que la Fiscalía General de Justicia local para continuar con la investigación del caso.
“De acuerdo con los datos de prueba expuestos por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, las y los imputados, en su calidad de policías de la SSC, ejecutaron un cateo en un inmueble ubicado en la colonia Anzures, pero lo reportado en su informe policial posiblemente no corresponde a cómo sucedieron los hechos”, detalló la Fiscalía en un comunicado.
Los siete servidores públicos, cinco hombres y dos mujeres, están en prisión preventiva oficiosa desde el 7 de junio por las irregularidades registradas en el cateo de marzo pasado en el edificio de la corporación.
“Durante la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el juez de control la dio por ejecutada; enseguida, el agente Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos formuló la imputación correspondiente”, informó la Fiscalía tras dar a conocer la prisión preventiva contra los uniformados.
Por ello, los abogados de los policías estaban solicitando una duplicidad del término constitucional, la cual fue concedida con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México fueron identificados como Jonathan “N”, Miguel “N”, Edwin “N”, Francisco “N” y Emmanuel “N”, así como a las mujeres: Isis “N” y Mariana “N”.
Estos policías participaron en el cateo de la empresa Black Wallstreet Capital, lugar que era señalado e investigado por el Ministerio Público local por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La Fiscalía de la Ciudad de México informó en su momento que “Juan Carlos “N”, José Antonio “N” y José Luis “N”, así como los extranjeros Juan Carlos “N” y Hernán “N”, de nacionalidades peruana y argentina, respectivamente, enfrentarán proceso en el Reclusorio Norte, luego de que el agente del Ministerio Público de la FGJCDMX les formuló imputación por su probable participación en delitos contra la salud, en su modalidad de narcotráfico; posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y Operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
Dichas personas fueron detenidas por policías de la SSC, con apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y Guardia Nacional (GN).
De acuerdo con lo informado por las autoridades, tras la detención de los trabajadores de la empresa Black Wallstreet Capital, también aseguraron envoltorios con sustancia sólida con las características de droga; armas de fuego largas y cortas, así como cargadores y cartuchos útiles; y 168 mil dólares en efectivo. Sin embargo, los acusados mencionaron que faltaban 3 millones de dólares y 15 mil pesos.
Además, la defensa de los acusados alegó que los oficiales habrían colocado armas sobre los escritorios, las cuales no se observan en las grabaciones de las cámaras de seguridad.