Tras crisis económica, los Premios Ariel 2023 no serán en la CDMX

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, confirmó que será su gobierno quien financie las estatuillas de esta ceremonia

Guardar
Este 9 de junio se
Este 9 de junio se confirmó que, por primera vez, los Premios Ariel se entregarán fuera de la CDMX (Twitter/@AcademiaCineMx)

Tras meses de controversias por falta de presupuesto para poder llevar a cabo la entrega de los Premios Ariel de este año, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) informó la fecha en que se realizará la gala y su nuevo estado sede.

Durante sus más de 60 años, los Premios Ariel fueron entregados en la Ciudad de México, pero para su edición 65 esto cambio, pues se anunció que ahora se realizarán en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco, el próximo 9 de septiembre.

Esto, según informó la presidenta de la Academia, Leticia Huijara en conferencia de prensa, no será por cuestiones financieras, sino por la historia de Jalisco y porque la AMACC busca que exista más diversidad en la industria y descentralizarla.

Directivos de la AMACC celebraron
Directivos de la AMACC celebraron que finalmente se descentralizó la ceremonia (Twitter/@AcademiaCineMx)
“Con esta ceremonia, la AMACC inaugura un sueño largamente anhelado por sus miembros: salir de la Ciudad de México, propiciar encuentros con todos aquellos colegas que hacen cine desde muy distintas regiones del país”

Asimismo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien estuvo en la conferencia, dijo fue su administración la que se acercó a la Academia para colaborar con el gasto que significan las estatuillas, por lo que será el gobierno quien las financie.

“Sabemos las dificultades que han pasado, me tocó leer mensajes del gran Guillermo del Toro, nuestro paisano, solidarizándose, y a partir de eso decidimos establecer contacto con ustedes para poner sobre la mesa el interés de Jalisco de ser la sede de este evento”, dijo Alfaro Ramírez.

Esta no va a ser la única ocasión en que la ceremonia se realice fuera de la Ciudad de México, pues Huijara anunció que la AMACC buscará que la premiación sea itinerante y para la edición 66 Nuevo León ya se mostró interesado en ser la sede.

La presidenta de la Academia agradeció a las personas y organizaciones que se sumaron para que la entrega de los premios fuera posible, asegurando que la crisis por la que pasaron ya no obstaculizará la ceremonia en este año.

Cabe recordar que en noviembre de 2022 la Academia dio a conocer que, debido a su crisis económica, no se haría la entrega de los galardones. A partir de esto se generó una discusión entre la presidenta de la AMACC, la Secretaría de Cultura, actores y productores mexicanos.

Desde la ceremonia 64ma se
Desde la ceremonia 64ma se dio a conocer que la AMACC atravesaba una fuerte crisis económica y se desconocía si seguirían estas premiaciones (Twitter/@AcademiaCineMx)

La crisis financiera de la AMACC y la suspensión de los Premios Ariel

Luego de que la Academia suspendiera la entrega de los premios, uno de los primeros en mostrar su molestia fue Guillermo del Toro, quien inclusive se ofreció a financiar las estatuillas y llamó al gremio a colaborar con esta causa.

Asimismo, pidió a Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de cultura, abrirse al diálogo con la AMACC, pues se acusaba al gobierno haber recortado presupuesto para la industria del cine y generar este problema.

Estos comentarios causaron que Frausto asegurara que por parte del gobierno siempre hubo total disposición para el diálogo, además de que insistió en que no se quitó el presupuesto.

Los galardones estaban en riesgo
Los galardones estaban en riesgo de ser suspendidos por tiempo indefinido por primera vez en su historia por falta de recursos (AP)

Fue el pasado marzo que la Academia finalmente anunció que gracias a las donaciones que recibieron y las cuotas de los miembros, sí se llevaría a cabo la entrega de Premios Ariel; sin embargo, Huijara enfatizó que la crisis continuaba.

La presidenta mencionó que la AMACC se encontraba en una situación económica incierta y que existían algunos aspectos de la ceremonia que aún no estaban completamente solucionados, pero habían decidido abrir la convocatoria de inscripción por la respuesta que obtuvieron del público y el apoyo financiero recibido.

Guardar