Durante la primera semana del mes de junio el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó su renuncia a su cargo a partir del próximo lunes 12 de junio con el objetivo de continuar manteniendo el proyecto de transformación, el cual actualmente es liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rumbo a las elecciones por la Presidencia de la República que se llevará a cabo en 2024.
Ante el hecho se generaron muchas críticas a través de redes sociales, ya que los internautas tomaron la renuncia del canciller como un arranque en el proceso interno del partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena) y de sus aliados para elegir a la persona que representará al partido durante la próxima contienda presidencial.
El anuncio que realizó Marcelo Ebrard Casaubón tomó por sorpresa a propios y extraños, ya que anteriormente se especulaba que las ya famosas “corcholatas” presidenciales iban a esperar a que se llevará a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena, para que después de la reunión comenzarán a anunciar las renuncias a sus puestos y comenzaran las labores de campaña.
Con dicha decisión dio inició el proceso equitativo de elecciones dentro de Morena, comentó el canciller mexicano, quien actualmente busca que la encuesta del partido considere a un amplio sector de la población.
Durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en un hotel en el corazón de la Ciudad de México, el canciller reveló los puntos que efectuará para llegar a la dirigencia del partido guinda, considerando que el próximo domingo 11 de junio se reunirá con el Consejo General de Morena para definir las reglas de la encuesta con la que se designará a su abanderado.
Gracias al triunfo que obtuvo el partido en el Estado de México el pasado 4 de junio durante las elecciones estatales, el partido del secretario de RE se encuentra preparado para dar inicio al proceso correspondiente rumbo al 2024.
“Sonrían compañeras y compañeros, todo va a estar bien”, indicó el político que secunda los planes de la 4T.
Dichas labores pretenden designar a el o la candidata presidencial del partido. Motivo por el cual las declaraciones de Marcelo Ebrard fueron tomadas con gracia y humor por los usuarios de redes sociales, tanto así que realizaron algunos memes relacionados con la situación política.
Uno de los memes que se recolectaron visualizó el supuesto caos que se generaría en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al momento de que Ebrard deje su cargo en la dependencia, mientras que su partido se dedicaba solamente a ver como el desorden se hacia presente.
Otro de ellos mostró que los “planes” de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no se verían afectados por la decisión que tomó el canciller. Por medio de un clip con la frase de “Estú****, no vas a arruinar mis planes”.
Asimismo, un internauta compartió una ilustración en la que aparecen varios hombres apuñalándose en múltiples partes del cuerpo, la frase que acompañó a la imagen fue: “Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Agusto y todos los de MORENA Descripción gráfica...”.
Por otra parte, los usuarios de las redes filtraron “posibles” fotografías exclusivas del canciller dando a conocer su renuncia: “#ÚLTIMAHORA | Imágenes Exclusivas de Marcelo Ebrard presentando su renuncia a la #SRE para buscar la presidencia en el 2024″.
El último meme recopilado hacia mención a que Ebrard fue alcanzado por un diablito que le pedía que abandonara a su partido para alcanzar sus objetivos políticos: “-¡Ya salte de ese cochino y corrupto partido y vete a otro cochino y corrupto partido Marcelo!”.