El asesinato de Paco Stanley conmocionó al mundo del espectáculo y a los medios de comunicación. La sociedad no volvió a ser la misma y, desde entonces, el móvil del crimen es un misterio todavía sin resolver para los mexicanos. Recientemente, la plataformas ViX estrenó El Show: crónica de un asesinato, una mini serie documental que abordará lo sucedido hace tantos años.
Dicho suceso ocurrió poco antes del nuevo milenio. Por aquellos días el internet no tenía la presencia ni la importancia que tiene hoy en día, y las publicaciones escritas era una de las principales maneras que tenían los mexicanos para informarse, por lo que la cobertura de la muerte del comediante en los periódicos dejó más de un titular y una portada fascinante.
El asesinato ocurrido en El Charco de las Ranas y todo lo que devino después fue documentado por los medios de comunicación en México. En TikTok, un usuario se encargó recopilar algunas imágenes de las portadas de los periódicos más importantes de aquel entonces.
La Prensa, uno de los periódicos más leídos del país y que todavía puede encontrarse en circulación, colocó la noticia, como muchos otros, en su portada. “Lloran a Paco” dice en grandes letras negras. Dos fotografías del actor acompañan al texto: Paco sonriendo y, siguiendo la conocida línea editorial de La Prensa, una imagen del comediante muerto.
Días después, la sección de espectáculos de La Prensa ilustró la portada de su sección de espectáculos con la frase “Ya descansa en paz” y una fotografía que abarca toda la página del féretro del comediante, cubierto de flores y rodeado de cientos de personas.
Cuando Jorge Gil, colaborador de Paco en su programa de Tv Azteca, salió del hospital tras resultar herido en el ataque, La Prensa lo anunció en su portada citando la declaración del comediante: “Yo no me metía en la vida privada de Stanley”.
Justo el día del asesinato, El Universal dedicó una portada especial a su sección de espectáculos, ilustrando la frase “Conmoción” con más de una foto de Stanley. “Su última entrevista”, “Muy querido por el pueblo” y “Tristeza en el medio artístico”, fueron los enfocados en el actor y cuyos adelantos figuraron en la portada.
El periódico Metro dedicó su portada, colocando el rostro sonriente del actor encima de la palabra “Ejecutado”. Para ilustrar aún más, una foto de la camioneta destrozada. El conductor de Una tras otra, recibió cuatro impactos de bala de los muchos que hicieron añicos al vehículo.
Dos días después del trágico deceso del comediante, La Jornada colocó en su portada las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas, quien por entonces gobernaba el Distrito Federal. “Ejecutó el crimen organizado a Paco Stanley. Irresponsabilidad de medios, culpar a autoridades, dice el ingeniero”. Del mismo modo, colocaron el retrato armado del victimario, y una fotografía del cuerpo de Paco envuelto con una sábana blanca.
Los internautas reaccionaron al video recopilatorio, recordando lo importante que fue Paco Stanley para el espectáculo nacional y para sus propias vidas. “Fue mi infancia llegar en las tardes de la escuela y verlo en tv”, “Sigo extrañando en la tele a este señor, tengo carisma, chispa, hacía reír, ese día lloré no podía creer lo que había pasado. Descansa en paz, mi Paquito”, “Yo sufrí cuando dieron la noticia, era mi ídolo”, fueron algunos de los comentarios que los internautas dejaron en el video.
El 7 de junio de 1999, Paco Stanley fue asesinado a las afueras del restaurante El Charco de Las Ranas, mismo que todavía se encuentra abierto y dando servicio. La muerte del comediante ha inspirado más de una leyenda urbana, y hasta el día de hoy, el caso sigue generando dudas y controversia.