Luego de que el pasado lunes fueron dejados dos cadáveres, uno de ellos decapitado, a las afueras de una iglesia en Guachochi, Chihuahua, un obispo de la entidad pidió a las personas involucradas con los grupos delictivos que “rectifiquen su camino”. También señaló que una de las cosas que más le preocupa es el temor y el desplazamiento de la gente derivado de los actos violentos en la comunidad.
La iglesia ubicada en la Comunidad de Santa Anita quedó llena de agujeros por las balas realizadas por sujetos armados. Por su parte, fue el obispo Juan Manuel González Sandoval el que firmó un documento en el que recordó la muerte de dos sacerdotes y expresó la indignación derivada de los hechos violentos.
“Profanar un templo de esta manera (por dentro y por fuera), consideramos que es atentar contra la raíz de lo más sagrado que tenemos como seres humanos y es un reflejo del grado de barbarie al que se ha llegado por la violencia y la impunidad”, fue parte del manifiesto compartido por el obispo.
En una parte del mismo se pudo leer que las problemáticas de índole social y económico pueden orillar a las personas a involucrarse con actividad delictivas, pero recalcó que nada justifica atentar contra la vida. También aprovechó para exigir a las autoridades que encuentren formas para mantener la paz, a través de estrategias y políticas. “¡Todos deseamos y queremos vivir en Paz!”, fue parte de lo escrito en el manifiesto.
“Pedimos y suplicamos a todos los que están involucrados en los grupos delincuenciales que rectifiquen su camino”
Para el pasado 7 de junio, Maru Campos dijo que se inició una investigación por los hechos violentos. Lo expresado por el obispo se suma a lo que dijo el padre Javier “Pato” Ávila, presidente de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos
“Se me hacer muy raro que se esté llegando a esos niveles de agresividad, porque es contra los espacios que son de los más respetables para todo el pueblo. Es una profanación. Después de esto ha quedado mucho miedo en la comunidad”, fueron sus declaraciones en una entrevista con Milenio.
Cuál es el grupo criminal que estaría detrás de la violencia en Chihuahua
Las autoridades lograron identificar a una de las víctimas, en específico, la Fiscalía de Distrito Zona Sur de Chihuahua detalló que la propia madre identificó uno de los cuerpo, se trató de Claudio G. C. quien tenía 21 años de edad. Sus restos humanos fueron entregados a sus familiares para que se realicen los actos funerarios.
Reportes de medios locales apuntaron a la posible responsabilidad de un grupo criminal conocido como Los Salgueiro y reportes de seguridad señalaron que dicha organización estaría vinculada con el Cártel de Sinaloa.
Por su parte, El Sol de México indicó que el presunto responsable de lo ocurrido sería un sujeto conocido con el alias Chapo Calin. Dicho sujeto fue detenido el pasado mes de agosto de 2021. Pasó tras las rejas un año y luego recuperó su libertad en el año 2022.
La Fiscalía General de la República (FGR) buscaba al supuesto criminal por delitos de delincuencia organizada. Cuando fue capturado se reportó que el hombre no opuso resistencia ante el cerco militar que constaba de alrededor de unos 50 agentes de las fuerzas de seguridad.
También en Chihuahua fue asesinada a balzos Dulce Mijares, una reina de belleza del municipio de Guadalupe, pero armas de fuego la hirieron cuando estaba en su vehículo el pasado 27 de mayo. El auto en donde iba quedó con muchos hoyos por los disparos.