La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo pidió “no comer ansias” y que será el próximo lunes 12 de junio cuando anuncie si renunciará o no a su cargo, esto porque dijo que esperará la decisión que se tome en el Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Luego de que la mandataria local encabezó la entrega del Bosque de Tláhuac, atendió a los medios de comunicación y ahí fue cuestionada sobre si anunciaría su renuncia este jueves 8 de junio, pese a que un día antes había negado hacerlo antes del domingo 11 de junio, a lo que respondió que será el lunes cuando aborde ese tema.
“Hasta el lunes, no coman ansias, el lunes ya platicamos”
Asimismo, la exjefa delegacional de Tlalpan recordó a los medios de comunicación que toda la información la dará a conocer la próxima semana, pues volvió a considerarse como una mujer disciplinada a la cual no le gusta dar información previa por respeto a la militancia del partido guinda y al pueblo de México.
La jefa de Gobierno también recordó que los resultados del Consejo Nacional de Morena serán públicos, incluso las propuestas que ese mismo día diferentes militantes presentarán.
“El domingo van a tener toda la información, yo soy muy disciplinada. A mí no me gusta estar dando información previa porque creo que se lo debemos a los militantes de Morena y, en general al pueblo de México, que seamos respetuosos de las normas y el domingo ustedes se van a enterar exactamente de cuál es la propuesta que va a ser puesta a consideración del Consejo Nacional de Morena, ahí van a tener ustedes toda la información y el lunes voy a dar un posicionamiento formal”, explicó.
Finalmente, sobre este tema, indicó que confía en los criterios de la Dirigencia Nacional y que respetará los lineamientos que se den sobre el proceso.
Qué características debe de tener el jefe de Gobierno interino, según Sheinbaum
Asimismo, en la conferencia de prensa, la jefa de Gobierno fue cuestionado sobre las características que tendría la persona que se quedaría como interina al frente de la capital país, a lo que dio algunos puntos que serían ideales; sin embargo, refirió que “ya verán”.
“Honesta, una persona honesta que conozca la Ciudad, que tenga capacidad”
Pese a todo lo anterior, se desconoce quién es la persona que quedaría en lugar de Sheinbaum; no obstante, la Constitución de la CDMX establece que, una vez que la jefa de Gobierno pida licencia hasta por 60 días, el secretario de Gobierno tendría que tomar el cargo, es decir, Martí Batres.
Ebrard abrió la puerta
El pasado 6 de junio se dio a conocer que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que dejaría su cargo a partir del lunes 12 de junio, con el fin de buscar participar en el proceso interno de Morena para conseguir la candidatura a la Presidencia de la República.
“Amigas y amigos, he resuelto también y, así se los transmito, presentar mi renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del lunes 12 de junio a primera hora con el propósito de dedicarme de lleno a defender el proyecto que encabeza el presidente”, explicó.
Seguido del canciller, el legislador Manuel Velasco pidió licencia en el Senado de la República, así como Gerardo Fernández Noroña a la Cámara de Diputados. A la par, el senador Ricardo Monreal indicó que pediría licencia pasando el domingo, aunque ya se despidió de la coordinación de Morena en la Cámara Alta. Sólo quedarían pendientes Adán Augusto y Claudia Sheinbaum.