Como parte de 10 cateos realizados en domicilios de las alcaldías Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) detuvo a 15 personas, entre ellas la hija y el nieto de “Ma Biker”, dedicados a fraude, extorsión y venta de droga a través de un call center.
Omar García Harfuch, titular de la dependencia, informó el jueves 8 de junio en conferencia de prensa que tras trabajos de investigación desarticularon la célula delictiva.
Aseguró que los despliegues realizados durante esa madrugada se realizaron con poyo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).
El funcionario dijo que el call center era posiblemente utilizado para cometer fraudes y extorsiones, lo que permitía a la organización obtener recursos económicos para sus operaciones delictivas.
Derivado de labores de inteligencia e investigación, detectaron varios inmuebles vinculados con esta célula criminal en las colonias Industrial, Guadalupe Tepeyac, Vallejo, Esmeralda, Malinche Pradera y Casas Alemán, de la alcaldía Gustavo A. Madero. Además, encontraron distintos domicilios que eran usados como puntos de venta de droga en la colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc; todos fueron cateados.
Durante el operativo detuvieron a 15 personas, entre las que se encontró Norma Patricia, hija de Delia Patricia Buendía mejor conocida como “Ma Baker”, y Carlos “N”, alias “Charly”, hijo de Norma Patricia, es decir, nieto de “Ma Baker”.
Es de recordar que “Ma Baker” es la primera mujer que controló una organización criminal en México, pues era la líder del Cártel de Neza a principios de los 2000′s e indujo a toda su familia al negocio del narcotráfico y extorsión. También tenía presencia en los estados de Morelos, Querétaro y Puebla.
Su apodo pudo nacer al querer emular a “Ma Baker” de Estados Unidos, quien fue madre de los “Baker Karpis”, que hicieron varios crímenes sangrientos entre 1931 y 1935.
En la década de los 90′s Delia Patricia vivió en el barrio de Tepito, donde encontró una oportunidad para generar grandes sumas de dinero al conectarse con vendedores de droga y extenderse a “negocios formales” para lavar dinero, como lo fue la lucha libre en la Arena Neza; sin embargo, tiempo más tarde habría huido con sus hijas tras asesinar a agentes policiales y criminales del grupo contrario.
“Ma Baker” fue detenida en agosto de 2002 por el asesinato de dos mandos de la policía, quienes intentaban desmantelar su cártel de droga, del cual se sospechó tenía vínculos con el de los hermanos Arellano Felix.
El informe de la SSC detalló que a la célula criminal de su hija y nieto le fueron incautados aproximadamente 800 kilos de marihuana, 542 dosis de cocaína, una subametralladora y dos pistolas, 15 teléfonos celulares, ocho cartuchos, tres vehículos y dos motocicletas, cinco básculas grameras, 140 dólares y 57 mil 420 pesos en efectivo, siete equipos de cómputo y una base de datos de cuentahabientes, 16 teléfonos celulares y documentación diversa.
En total, fueron detenidas ocho mujeres y siete hombres, que operaban desde los call centers y domicilios ya asegurados.