AMLO habló sobre un posible rescate de Altos Hornos de México: “tiene que ser una nueva empresa”

El presidente de México señaló que se piensa buscar a nuevos inversionistas para que inviertan en la empresa, y el gobierno ayudaría reestructurando la deuda que se tiene

Guardar
El presidente de México señaló que se piensa buscar a nuevos inversionistas para que inviertan en la empresa, y el gobierno ayudaría reestructurando la deuda que se tiene

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo, durante su conferencia de prensa mañanera, que su gobierno está viendo la forma de rescatar Altos Hornos de México (AHMSA). “Estamos viendo la forma de que se rescate esta empresa, muy mal manejada, también lo mismo, con mucha corrupción, mucha complicidad entre los dueños de la empresa con políticos desde que se privatizó Altos Hornos”.

El mandatario, ante una pregunta expresa, señaló que el expresidente Carlos Salinas de Gortari había entregado la empresa a sus allegados, aunque no se sabe a cambio de qué. “Se habla incluso, de acciones de políticos de esa empresa, acciones de esas anónimas”.

Dijo que lo que es un hecho es que los directivos hacían jugosos negocios con el gobierno. “Imagínense, la operación que significó comprarle a esa empresa una planta de fertilizantes en Coatzacoalcos, que de acuerdo al avalúo, creo que costaba 300 millones de dólares”.

Señaló que la empresa tenía más de 10 años parada y estaba casi convertida en chatarra. “Creo que terminaron pagando más de 500 millones de dólares, y todavía para echarla a andar destinaron otros 500 millones de dólares, entonces, ¿Cómo se hacen estas tranzas? pues al más alto nivel”.

AMLO dijo que está consciente
AMLO dijo que está consciente de que muchos trabajadores dependen de esa empresa y no quieren que se cierre de manera definitiva. . REUTERS/Daniel Becerril

El presidente dijo que la influencia que tenía ese grupo en los gobiernos anteriores, “de Salinas, era mucha, y por eso, mala administración, pero cómo lo compensaban, tenían ahí, creo que cinco aviones, helicópteros, una flotilla de aviones, y se los prestaban a los políticos corruptos”.

Señaló que Rubén Moreira usaba esos aviones, y dijo tener pruebas, “porque la empresa presentaba eso como gastos, como viáticos, y no solo ese político, otros, entonces imagínense, pagarle viáticos a los políticos, con cargo a una empresa, pues iba destinada al fracaso”.

Dijo que, sin embargo, está consciente de que muchos trabajadores dependen de esa empresa y no quieren que se cierre de manera definitiva. “Costó mucho, porque también los directivos no querían, a pesar de que habían llevado a la empresa a la quiebra, no querían soltarla, las deudas al SAT y a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, no sé, pero deben de ascender como a 3 o 5 mil millones de pesos, entre otras cosas”.

Señaló que le planteó al secretario de Hacienda que, ellos no podían rescatar a la empresa, “porque no podemos usar el dinero del pueblo para estar rescatando estas empresas de corruptos, pero sí hay que pensar en los trabajadores, entonces si se encuentran empresas, inversionistas serios, responsables, porque no todos los empresarios son traficantes de influencias, bueno, en sentido estricto, hay muchos que no son empresarios, son traficantes de influencias”.

AMLO dijo que ya hay
AMLO dijo que ya hay empresarios interesados en invertir en la empresa. (Presidencia)

AMLO dijo que el problema de México es que muchos de los que se hicieron muy ricos en el pasado no son empresarios, sino traficantes de influencias. “Yo les hablaba de que cuando privatizaron los bancos, uno dijo: y yo que había soñado con robarme un banco y ahora me lo entregan a mí, ahora sí que para mí solito, sin ninguna experiencia, nada, porque tenían agarraderas, tenía influencia y se convirtió en banquero”.

Señaló que si se encuentran empresarios serios y responsables, el gobierno puede ayudar reestructurando la deuda que tiene la empresa con el gobierno. “Con Infonavit, con el Seguro, con el SAT, con Pemex, con la Comisión Federal de Electricidad, podemos reestructurar, dar plazos, pero tiene que ser una nueva empresa, con nuevos inversionistas, con gente responsable y los nuevos inversionistas tienen que invertir, aportar dinero fresco porque, sino no se levanta, está caída por completo la empresa, esa es la instrucción que tiene el secretario de Hacienda”.

Expresó que ya hay algunas propuestas de empresarios e inversionistas serios, “y ojalá los que quebraron la empresa, un acto de responsabilidad, que siempre se va a agradecer, ayuden, además, ya con lo que tienen, le alcanza para vivir a ellos y a dos generaciones sin preocupaciones, no se trata de que, se quedaron sin nada, no, son empresas quebradas, empresarios ricos; bancos quebrados, banqueros ricos”.

Dijo no saber cuánto se tenía que invertir en la empresa los nuevos inversionistas, pues él solo había dado la instrucción pensando en los trabajadores, pero había puesto esas condiciones a Hacienda.

Guardar