La periodista Pamela Cerdeira, quien ha estado bajo los reflectores, presentó la segunda parte de su investigación donde mostró evidencia sobre la contrariedad que tuvo Martí Batres, secretario de gobierno de la Ciudad de México sobre los víveres que fueron recolectados en la capital mexicana para presuntamente ser donados a los afectados en Turquía tras el sismo de 7.7 grados del pasado 6 de febrero.
La comunicadora mostró parte de la respuesta que dio Martí Batres, secretario de Gobernación de la Ciudad de México, donde aseguró que fueron 30 toneladas las que se recolectaron con el fin de ser enviadas a Turquía y apoyar a las personas que fueron afectadas por el desastre natural que dejó cerca de 48 mil muertos, de acuerdo con información que trascendió.
Cifra que no coincide con el comunicado que dio la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) el pasado 15 de febrero donde se indicó que fueron enviadas al país asiático un total de 100 toneladas de víveres, pero únicamente 20 formaron parte del cargamento de la Ciudad de México, no 30 como le había respondido Martí Batres y su dependencia gubernamental.
Por lo tanto Pamela Cerdeira se hizo la pregunta sobre dónde estaban las 10 toneladas restantes que la administración de Claudia Sheinbaum no envió con todo el cargamento que fue trasladado a Turquía por parte del Ejército Mexicano.
La periodista de investigación detalló que el siguiente paso que tomará para continuar con su reportaje será solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) una respuesta, vía transparencia, que corrobore que sí fueron 20 toneladas las que se recibieron por parte de la Ciudad de México, sin embargo el documento que mostró Martí Batres en las redes sociales dejó en evidencia este dato.
Ella explicó que en la hoja que salió en la videorespuesta del funcionario público se enlista un total de 30 mil kilos de víveres, pero la firma que acompaña el documento que fue realizada por un elemento de alto rango de la Secretaría de la Defensa Nacional únicamente recibió 20 mil kilos, por lo tanto harían falta 10 mil kilos (es decir 10 toneladas) de apoyo en especie que se enviaría a Turquía.
Respecto a la controversial bolsa de arroz que donó Pamela Cerdeira durante la colecta, ella dijo que se encuentra en la Secretaría de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México, esto tras comprobar que este jueves 8 de junio la ubicación del alimento de la canasta básica continuaba en la dirección donde se encuentra el inmueble.
Actualmente esta investigación le valió para convertirse en tendencia en redes sociales donde, además de causar un escándalo gubernamental, también surgieron algunos detractores que calificaron la indagatoria como un “montaje”, no obstante es mayoría quienes se pusieron de su lado e iniciaron las críticas en contra de la administración de Claudia Sheinbaum.
Todo el rastreo fue posible, informó la periodista, gracias a un dispositivo llamado AirTag que es producido por una compañía famosa de tecnología. Después de que se viralizó el gadget la gente comenzó a preguntarse cómo funcionaba. Como consecuencia fue la misma Pamela Cerdeira quien lo detalló mediante un video de sus redes sociales.
“Puedes usarlo para rastrear prácticamente lo que quieras, funciona a través de bluetooth... no hace que su alcance sea corto, porque manda la señala a cualquier dispositivo de la red (que pertenezca a esta popular marca de tecnología) que esté cerca, cualquier teléfono... cualquier tableta, cualquier computadora y automáticamente manda su ubicación a la nube... además su batería es muy eficiente por lo que dura aproximadamente un año”, detalló Cerdeira.
Asimismo contó que ella lo usa también para conocer el lugar exacto en donde está su mascota Max, un perro, y así no extraviarlo por lo que, afirmó, este dispositivo podría tener distintos usos más allá de rastrear una bolsa de arroz.