Organizaciones indígenas cerraron Paseo de la Reforma para denunciar violencia en Chiapas

El contingente planea llegar hasta el Zócalo Capitalino

Guardar
A partir de la Glorieta de la Diana hubo cortes de la circulación en carriles centrales. Los carriles laterales se abrieron, pero hay flujo lento

REUTERS/Raquel Cunha
A partir de la Glorieta de la Diana hubo cortes de la circulación en carriles centrales. Los carriles laterales se abrieron, pero hay flujo lento REUTERS/Raquel Cunha

Un contingente perteneciente a organizaciones indígenas cerró Paseo de la Reforma a la altura del Ángel de la Independencia. Al grito de “Zapata vive, la lucha sigue. Alto a la guerra contra los pueblos zapatistas” la manifestación busca llegar al Zócalo Capitalino. El movimiento pretende denunciar la violencia que se vive en Chiapas.

A partir de la Glorieta de la Diana hubo cortes de la circulación en carriles centrales. Los carriles laterales se abrieron, pero hay flujo lento. Como alternativa para dirigirse al centro de la Ciudad de México recomendaron la Av. Chapultepec y el Circuito Interior.

Al punto de las 16:36 horas, el contingente inició la marcha rumbo a la Plaza de la Constitución. La manifestación pidieron frenar la guerra en contra del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y la militarización del país con pancartas con frases como: “Si tocan a uno nos tocan a todos. Chiapas no es cuartel. Viva el EZLN”.

Esta movilización es una consecuencia de los recientes ataques de paramilitares en el territorio de los zapatistas, en algunas zonas del estado de Chiapas. Esta ola de violencia ha llevado a organizaciones civiles unidas al EZLN a manifestar que el estado se encuentra por entrar a una guerra civil entre grupos criminales y miembros de cárteles de la droga que pelean por plazas, organizaciones de autodefensa y paramilitares.

Al punto de las 16:36 horas, el contingente inició la marcha rumbo a la Plaza de la Constitución. La manifestación pidieron frenar la guerra en contra del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y la militarización del país

REUTERS/Raquel Cunha
Al punto de las 16:36 horas, el contingente inició la marcha rumbo a la Plaza de la Constitución. La manifestación pidieron frenar la guerra en contra del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y la militarización del país REUTERS/Raquel Cunha

Recientemente, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, admitió la existencia de un pacto entre grupos delictivas e integrantes del crimen organizado con algunas autoridades locales de Chiapas.

“Por ejemplo, si hay una pista clandestina de aterrizaje y llega un avión allá en Chiapas y los límites con Guatemala... aterriza y es un cargamento de cocaína se tiene que actuar rápido porque en algunos casos (…) y esto lo digo para llamar a la gente a que no se preste a estas cosas, que no los utilicen”, dijo el mandatario.

Del mismo modo, reiteró que la presencia de la Guardia Nacional en Chiapas, busca frenar esta violencia y garantizar la seguridad y tranquilidad de los chiapanecos.

Como parte de este movimiento, hay movilizaciones en otros lugares de la República Mexicana, como Querétaro, Yucatán, Veracruz, Chiapas, Michoacán, Nuevo León, Sonora, Zacatecas, Baja California Norte y Baja California Sur; asimismo, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional convocó movilizaciones en otras partes del mundo como la ciudad de los Ángeles en Estados Unidos, Francia, Roma, Alemania, Grecia, España, Bélgica y los consulados mexicanos en Oregón y Seattle.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional anunció que en Oaxaca está a apunto de explotar un conflicto de grandes magnitudes
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional anunció que en Oaxaca está a apunto de explotar un conflicto de grandes magnitudes

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional anunció que en el estado está a apunto de explotar un conflicto de grandes magnitudes en un comunicado que dice:

Chiapas está al filo de la guerra civil con paramilitares y sicarios de los diversos cárteles que se disputan la plaza y grupos de autodefensas, con la complicidad activa o pasiva de los gobiernos de Rutilio Escandón Cadenas y Andrés Manuel López Obrador (...) “El ataque es responsabilidad directa del Gobierno de Chiapas y del Gobierno Federal. El primero por solapar el crecimiento de grupos criminales que han hecho que Chiapas pasara de una relativa tranquilidad a ser un foco rojo de violencia. El segundo por guardar silencio y pasividad ante la evidente situación del sureste”.

Recientemente un enfrentamiento a piedras y palos entre la Guardia Nacional y ciudadanos de la localidad Joaquín Miguel Gutiérrez alertó a la población del municipio chiapaneco Frontera Comalapa. La Guardia Nacional había sido enviada al lugar para terminar con los hechos violentos suscitados los últimos días, donde enfrentamientos de grupos armados provocaron que más de 3 mil personas se desplazaran al norte de Tapachula.

La presencia de grupos criminales tiene aterrorizada a la población, pues también se dice que grupos armados están reclutando a jóvenes para que se unan a sus filas.

Guardar