Una jueza determinó de manera “definitiva y firme” que Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la única autora de la tesis de licenciatura titulada “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A”.
En conferencia de prensa a medios, los abogados de la jurista dieron a conocer lo determinado por María Magdalena Malpica Cervantes, jueza novena de lo civil:
“Se trata de un sentencia inapelable, en la que se ha determinado, de manera definitiva y firme que Yasmín Esquivel es la única autora de la tesis”, señaló el abogado Alejandro Romano durante la mañana de este 08 de junio.
Asimismo aseguró que con ello, el Comité de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deberá anular el proceso que había iniciado en contra de la ministra, quien estaba siendo investigada por presuntamente haber plagiado su tesis de licenciatura.
De acuerdo con lo argumentado por la defensa, las pruebas presentadas para obtener dicho fallo fueron: dictámenes en materia de documentoscopía, grafoscopía, análisis de lingüística y hermenéutica, línea de tiempo, entre otras.
Según la defensa, con lo presentado se determinó que la egresada de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón “es la legítima titular de los derechos morales y patrimoniales” del texto presentado para titularse con lo que se descartaría el posible plagio.
Asimismo el abogado defensor señaló que las acusaciones y polémicas desatadas en contra de la ministra habrían tenido el fin de intentar afectar a la ministra, quien buscaba presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Es evidente que había una intención de demeritar, de desprestigiar, de ganar a quien tenía esa oportunidad”, acusó la defensa.
Cabe señalar que el fallo emitido en el juzgado con sede en la Ciudad de México dista de lo declarado por la Máxima Casa de Estudios, misma que, a través de la FES Aragón, determinó que la tesis de Esquivel Mossa (presentada en 1987) es una “copia sustancial” de un proyecto presentado por otro estudiante un año antes, es decir en 1986.
“El comité ha elaborado un Dictamen Técnico Académico del cual se desprende que, la tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho”, señaló la institución en enero de este año.
En este sentido, el Comité de Ética de la UNAM fue asignado para llevar a cabo las investigaciones pertinentes y resolver si la tesis es o no un plagio, sin embargo, en febrero de este año, la ministra obtuvo un amparo en contra del mismo con lo cual se frenaron las labores de dicho Comité.
Así se inició una batalla legal, pues la universidad manifestó que impugnaría el fallo. A través de un comunicado de prensa, la institución dijo que haría uso de “todos los medios que la ley otorga para poder cumplir con su función constitucional”.
Fue así como a finales de abril, la UNAM obtuvo una victoria luego de que un Tribunal federal desechara el amparo promovido por la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, por ordenes de un juez y pese a las investigaciones, actualmente la institución no puede difundir su resolución final.