Mexicali alberga a 35 niños migrantes que se dirigen a Estados Unidos

Ante las legislaciones en México, los menores de edad tienen un proceso distinto al de los adultos tanto en las deportaciones como en las solicitudes de asilo

Guardar
Los 35 niños migrantes también
Los 35 niños migrantes también comenzaron su solicitud de asilo a Estados Unidos desde Mexicali, Baja California. (AP Foto/Moisés Castillo).

Las autoridades de Mexicali, Baja California, albergaron a 67 personas migrantes, la mayoría de ellas habían comenzado su viaje desde países centroamericanos, naciones del sur del continente y del Caribe. Antes de ser canalizadas, estaban en la frontera norte de México, y esperaban comenzar el trámite para solicitar refugio en Estados Unidos, cuyo gobierno retiró algunas restricciones legales en estos procedimientos.

De los 67 migrantes, más de la mitad eran niños que viajaban acompañados. México tiene una serie de protocolos legales para atender a los menores de edad que emprenden su camino solos o acompañados hacia Estados Unidos, cuya vigencia se implementa desde el 2021 y busca que los procesos tanto de solicitud como de deportación respete los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Las caravanas migrantes han aumentado la frecuencia con la que salen de sus países de origen. Al arribar a territorio mexicano, encuentran una escasez de lugares disponibles debido al número de personas en esta situación que necesitan resguardarse hasta que reciban una respuesta a sus solicitudes de asilo. En Baja California hay 785 espacios disponibles en Mexicali, como informó Karla Edith González Navarro, presidenta del Patronato de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Los niños migrantes serán resguardados en el DIF

Las personas que recibirán atención en los albergues son 20 núcleos familiares, entre los que se encuentran 35 niños. La mayoría de ellos comenzaron sus viajes desde Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Cuba y Colombia. Al ser canalizados por las autoridades migratorias y estatales en Mexicali, iniciaron con los tramites para solicitar asilo ante las instituciones encargadas de estos temas en Calexico, donde recibirá respuesta una vez que se determine su situación.

Desde que se implementó el
Desde que se implementó el título 8 en abril de 2023, los migrantes pueden ser deportados con rapidez. (AP Foto/Gregory Bull).

El albergue en el que se encuentran las personas migrantes es El Peregrino, como lo indicó Karla González. La presidente del DIF también aclaró que las solicitudes de asilo se dirigieron hacia Estados Unidos bajo el Título 8. Esta legislación en aquel país permite procesar y expulsar de forma rápida a cualquier persona que cruce la frontera de sin documentos migratorios o si las autoridades determinan que incumplió los requisitos para obtener el asilo, es decir, contar con un familiar que pueda dar sustento económico, hogar y apoyo para regularizar su situación legal.

Si alguien es expulsado de Estado Unidos, esta ley prohíbe que vuelvan en al menos cinco años. En caso de intentarlo repetidas veces, comenzaría un juicio penal, como explicó la Embajada de aquel país. En caso de los migrantes en Mexicali, tendrán que esperan una respuesta en suelo mexicano, pues así lo disponen las regulaciones migratorias. En el albergue El Peregrino, las familias recibieron atención medica por parte de una brigada de epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA).

¿Qué dicen las leyes migratorias en México sobre los menores de edad?

En 2021, hubo una serie de cambios a la ley de migración en México. La más importante tiene que ver con el protocolo para los niños, niñas y adolescentes que viajan solos o acompañados. La reforma 11 a considera que un menor de edad en situación migratoria es una persona vulnerable; por esa razón, el Instituto Nacional de Migración (INM) debe canalizarlos a los centros especiales donde esperarán el resultado de una investigación que determinara el proceso de repatriación o asilo.

De acuerdo con la ley
De acuerdo con la ley de migración en México, los menores de edad migrantes deben ser canalizados con las autoridades del DIF. (REUTERS/Jorge Duenes).

El Sistema Nacional DIF es el encargado de prestar instalaciones y servicios de asesoría a los menores de edad, con el objetivo de respetar sus derechos. La legislación indica que cada niño sin familia o con ella tendrá que ser trasladado a los Centros de Asistencia Social (CAS) en lugar de que sea arrestado en una estación migratoria.

Guardar