La verdad detrás del gorila prófugo que se convirtió en el “más buscado” de Hidalgo

A más de una semana que el ayuntamiento de Villa de Tezontepec advirtió sobre la presencia del primate en la zona, esta fue la última actualización del caso

Guardar

Nuevo

El municipio hidalguense adivritó sobre la presencia de un gorila en la localidad a finales de mayo (Facebook Ayuntamiento Villa de Tezontepec)
El municipio hidalguense adivritó sobre la presencia de un gorila en la localidad a finales de mayo (Facebook Ayuntamiento Villa de Tezontepec)

Tras varios días de búsqueda por aire y tierra, autoridades de Hidalgo dieron a conocer qué es lo que pasó con el gorila que presuntamente había sido visto en diferentes partes del municipio de Villa de Tezontepec.

De acuerdo con información del diario local Mira Hidalgo, el secretario de Seguridad Pública del estado, Salvador Cruz Neri desmintió en conferencia de prensa la existencia de un primate desaparecido en la localidad y afirmó que no encontraron a personas que hicieran señalamientos directos sobre el avistamiento del animal.

Cruz Neri detalló que durante los días de búsqueda utilizaron drones para monitorear desde los aires la zona en la que supuestamente fue visto el gorila y varios elementos policiacos patrullaron el lugar, sin embargo, no se encontraron rastros sobre la presencia del primate.

La historia del gorila

Esta fue la captura de un fragmento del vidoe publicado en redes sociales (Facebook Ayuntamiento Villa de Tezontepec)
Esta fue la captura de un fragmento del vidoe publicado en redes sociales (Facebook Ayuntamiento Villa de Tezontepec)

A través de redes sociales, diferentes usuarios afirmaron que vieron a un animal grande y negro sentado con sus dos manos delanteras recaposadas en el suelo, posición típica de los gorilas. Como pruebas del suceso se compartió un video en diversas plataformas donde a oscuras se ve la figura de un primate con dos círculos brillosos que parecen sus ojos.

El Ayuntamiento de Villa de Tezontepec publicó el pasado 29 de mayo una advertencia para la población de la localidad para estar pendientes sobre cualquier avistamiento de este animal junto con dos fotos que fueron sacadas de un video grabado por jóvenes en la localidad.

“Solicitamos tu colaboración para reportar en caso de encontrar a un Gorila que se encuentra extraviado en el Municipio de Villa de Tezontepec”, afirmó el Ayuntamiento. En la misma publicación detallaron que se desconocía cuál es el origen del animal, no obstante, en redes sociales surgieron diferentes teorías.

Algunos usuarios señalaron que el espécimen se habría escapado de una de las casas del municipio y que era la “mascota” de alguien. Por varios días los habitantes del lugar estuvieron pendientes de la situación.

Las declaraciones del secretario de Seguridad Pública se dieron nueve días después de que el Ayuntamiento lanzó la advertencia sobre la supuesta presencia de este animal salvaje.

Especialistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) participaron en el operativo de búsqueda para dar con el animal y, tras varios días, se determinó que el gorila nunca existió.

Animales salvajes en el país

Autoridades buscaron por cielo y tierra posibles rastros sobre la existencia del gorila (Facebook Ayuntamiento Villa de Tezontepec)
Autoridades buscaron por cielo y tierra posibles rastros sobre la existencia del gorila (Facebook Ayuntamiento Villa de Tezontepec)

México es uno de los 17 países megadiversos del mundo, existe una gran variedad de fauna en el país e incluso algunos animales sólo habitan en este territorio. La Semarnat especificó en su reporte “Tráfico Ilegal de Vida Silvestre” que la biodiversidad en el país se debe “a la interacción de varios factores, entre los que destacan su privilegiada ubicación geográfica, la variedad de climas y su compleja topografía”.

La dependencia detalló que esta diversidad de especies ha propiciado el tráfico ilegal de las mismas, por este motivo existe una gran responsabilidad por parte de las autoridades para proteger a los animales.

“El tráfico ilegal de vida silvestre le cobra un precio altísimo a los ecosistemas y sus especies. Las consecuencias pueden observarse en distintos niveles”, especificó la secretaría en su informe.

Guardar

Nuevo