Ana Gabriela Guevara ha sido criticada arduamente por su labor frente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), pero las críticas recientes se han concentrado en su discusión con los atletas de la Federación Mexicana de Natación (FMN) y las becas que le ha quitado a algunos deportistas.
Las opiniones de Ana Guevara en torno al desempeño del equipo de natación artística —el cual compitió en el Mundial de Natación Artística con el desamparo de CONADE— despertó una serie de controversias y diferentes críticas en contra de la exvelocista. Uno de los que analizó lo que está haciendo la exatleta fue Enrique Burak.
El comentarista de TUDN narró en charla con Antonio de Valdés, para su sección Los tres amigos en YouTube, su perspectiva del lío que desató la medallista olímpica de Atenas 2004. Pues Ana Guevara se ha empeñado en desacreditar a las “sirenas mexicanas” pese a su esfuerzo y logros recientes.
El analista de NFL bromeó al asegurar que llamaría a Locatel para saber ¿dónde quedó Ana Gabriela Guevara? porque la perdieron desde que asumió el cargo en la CONADE.
“¿Cuál es el teléfono de Locatel? Yo creo que habría que hablar ahí para ver si pueden encontrar a Ana Guevara, por lo menos a la Ana Guevara que nosotros conocimos como atleta, que inclusive se quejaba de varias cosas y también buscando la forma de mejorar el deporte de nuestro país”, argumentó.
Bajo esa narrativa expuso, el comentarista de TUDN recordó los logros de quien fue corredora y atleta olímpica, por lo que contrastó las “carencias” que ella tuvo con el panorama que actualmente enfrentan los deportistas de disciplinas acuáticas.
“Ella no solamente tuvo grandes éxitos, sino que también tuvo carencias y por un problema con un directivo, con Mariano Lara que era presidente de la Federación de Atletismo, se hace a un lado”, recordó Burak.
Insistió que desde que Ana Guevara llegó a la CONADE olvidó lo que sufrió cuando fue atleta, por lo que se dejó vencer por la burocracia que rodea al puesto, así que se llenó de “soberbia”, en consecuencia calificó como una “auténtica vergüenza” lo que estaba viviendo el deporte mexicano con su gestión.
“Y ahora que está del otro lado del escritorio... no sé, esta clase de actitudes, esta soberbia, este menospreciar a los atletas, el inclusive burlarse de ellos es una auténtica vergüenza ¿no?”
Lamentó que la directora de CONADE respalde a Kiril Todorov pese al problema legal que tienen con los World Acuatics y la investigación del delito de peculado que tiene Todorov, así que Burak lamentó lo que está haciendo Ana Guevara.
“Puedes entender que existe este problema burocrático con la Federación Internacional de Natación, pero también su apoyo indiscriminado para Kiril Todorov y llevarnos entre las patas a todos los atletas de esta federación, llámese natación artística, waterpolo, clavados, natación, clavados de altura, es una auténtica pena, una pena”, sentenció.
Por último, el también comentarista de NFL se sorprendió de que pese al éxito que han tenido algunos de loss atletas de disciplinas acuáticas —como el caso del equipo de natación artística— pareciera que la directora de la CONADE no disfruta de las medallas que ganan.
Como fue el caso de natación artística, el cual logró una marca histórica para la disciplina al quedar dentro de los primeros cinco países del medallero y traerse un oro en Mundial que se llevó a cabo en Egipto.
Fue por ello que Enrique Burak argumentó lo siguiente: “Hasta parece que los éxitos que han conseguido le dan coraje”.
Y es que Ana Gabriela Guevara ha lanzado una serie de ácidos comentarios en torno a los apoyos a atletas y la reducción de becas.