En días pasados, diez personas fueron detenidas y vinculadas a proceso judicial por daños a la salud por la producción de Coca-Cola falsa en el municipio de Los Reyes la Paz, en el Estado de México, producto que era vendido por distintas zonas del Valle de México.
En esa detención, también fueron decomisadas 20 mil botellas vacías y más de 4 mil refrescos alterados, y todo un sistema clandestino donde lavaban las botellas, máquinas para poner corcholatas, tinacos y recipientes con agua que ocupaban para rellenar las botellas, así como las rejillas transportadoras.
Un mes antes, autoridades de la Ciudad de México desmantelaron en la colonia Santa Martha Acatitla Norte, en la alcaldía Iztapalapa, una fábrica que se dedicaba a producir el producto pirata de la empresa refresquera, con ella se iniciaron diversas investigaciones para conocer en qué otras zonas se producía de manera ilegal.
Las autoridades del Edomex, señalaban que una caja llena del supuesto refresco era cotizado entre los 200 y 210 pesos y que diariamente vendían de 50 a 60 cajas, con lo cual la ganancia estaría entre los 10 y 12 mil pesos.
Cabe recordar que México, es uno de los principales consumidores del mundo del producto estelar de Coca-Cola, ya que la Universidad de Yale, señaló que los mexicanos tienen un consumo promedio de 163 litros por persona al año, dejando en segundo lugar a los Estados Unidos, ya que consume 118 litros.
¿En qué lugares se vende Coca-Cola pirata?
Las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México informaron que la venta del producto falsificado se realiza en la zona centro, la Central de Abastos y colonia Santa Martha, en Iztapalapa, en la CDMX; los municipios mexiquenses de la zona Oriente, Nezahualcóyotl y Chalco y en el mercado informal, ya que su precio es más barato, lo cual lo hace más accesible.
En su momento, el vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara había dicho que las declaraciones de las personas detenidas, la coca cola pirata eran vendidas en puestos de comida ambulantes así como en taquerías y torterías, lo cual podría poner en riesgo la salud de las personas por la falta de calidad y control del producto terminado, sumado a la nula higiene con el que fueron procesados.
Recomendaciones para saber si tu refresco es falso
- Los consumidores deberán checar la fecha y hora en que se realizó el producto, esta información se encuentra impresa en la parte superior de la botella.
- Se deberá revisar la etiqueta de la botella
- Analizar el sabor y la consistencia gaseosa del refresco, pues puede ser diferente.
- Revisar la tapa de la botella (forma, textura, tamaño y el sello).
Cabe recordar que hay botellas reetiquetadas en el mercado mexicano vendiéndose, pero no significa que sean falsas, ya que en 2020, el gobierno federal cambio la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051-SCFI/SSA1-2010, en la cual se debía advertir a los usuarios sobre los contenidos que tienen ciertos productos, donde los cinco octágonos de la etiqueta, significaban exceso de calorías, alta en azúcares, grasas saturadas, grasas trans y de sodio.
Por lo cual, deberá el usuario checar que dicha etiqueta haga referencia a la información antes referida, ya que es más barato reetiquetar para las empresas que volver hacer las botellas e imprimirla, aunque en algunos casos, se están haciendo nuevos envases y ya traen los datos.
Por otro lado, el subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López Gatell destacó, “más de 40 mil muertes en el país, un 7% del total, “son atribuibles al consumo de estas bebidas por aumentar el riesgo de enfermedades crónicas”.