Alfonso Romo Garza, ex jefe de Oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador, acudió este miércoles 7 de junio a Palacio Nacional, para participar en una reunión sobre el interés de Dinamarca para destinar inversiones en el sector energético en el sureste del país.
A la salida del encuentro, en el que también participó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el empresario regiomontano externó su opinión sobre el juego de sucesión presidencial, el cual tuvo un momento climático con el anuncio de la renuncia de Marcelo Ebrard a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El ex colaborador de López Obrador aseguró que el proceso de sucesión presidencial para 2024 se tornará “interesante y divertido”, considerando que este miércoles se presentó la primera ola de renuncias de otros tres aspirantes dentro de Morena.
Sin embargo, Romo Garza evitó pronunciarse si entre las “corcholatas” cuenta con algún participante favorito y atajó: “Cuando lo tenga se los digo”.
Este mismo miércoles por la mañana, López Obrador reconoció que el proceso de su sucesión cobró velocidad, por lo que cada uno de los aspirantes se meterán de lleno a la competencia.
“Ya inició este proceso y a eso se debe lo de la renuncia de Marcelo. Y es posible que en estos días los que aspiren también presenten sus renuncias”, reconoció el actual titular del Poder Ejecutivo.
Por su parte, la titular de Sener, Rocío Nahle, aceptó ante los reporteros que ya cuenta con una favorita pero se abstuvo de mencionar el nombre: “Sí, pero es secreto”.
Este día el morenista Ricardo Monreal anunció que la próxima semana pedirá licencia para separarse de su cargo como senador de la República, decisión que fue replicada por su compañero del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco, además del diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña.
Sin embargo, el coordinador de los senadores guindas reveló que en la cena del pasado lunes, los cuatro aspirantes de Morena acordaron que esperarían hasta el domingo 11 para tomar la decisión de abandonar sus respectivos cargos públicos, aunque reconoció que Marcelo Ebrard tuvo una estrategia exitosa al adelantarse.
“Lo que él hizo fue una estrategia política que le resultó. Es una estrategia que yo no cuestiono, es hábil políticamente y dio el primer banderazo, dio el primer paso y le resultó a él en su estrategia. Los otros tres habíamos acordado esa noche que esperaríamos al Consejo, incluyéndolo a él”, evidenció el legislador zacatecano.
En tanto, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dejó en el aire la posibilidad de separarse del cargo hasta que el Consejo Nacional de Morena defina, el próximo domingo 11 de junio, las reglas que deberán seguir los participantes del partido para contender por la candidatura presidencial, así como los del PT y PVEM, aliados del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Yo fui electa hasta que, en su caso, gane la encuesta. (...) Por el momento, estoy dedicada a la ciudad”, señaló la jefa de Gobierno al ser cuestionada sobre la decisión que tomará a partir del anunció del secretario de Relaciones Exteriores, quien abiertamente ha solicitado a la dirigencia nacional de su partido “piso parejo” entre las “corcholatas”.
Adán Augusto López, secretario de Gobernación, reaccionó desde la tarde de ayer al anuncio de su compañero de gabinete, y se limitó a decir: “Serenidad y paciencia”.
No obstante, el movimiento jugado por Ebrard Casaubón parece haber acelerado la efervescencia política, pues en el bloque opositor también se anunció que el lunes 26 de junio presentará el método para seleccionar al abanderado que buscará ganar a la 4T la elección federal de 2024.