Capturaron a “Don Cruz”, líder guatemalteco de una célula ligada al Cártel del Golfo

Presuntamente, el sujeto encabezó durante 14 años un grupo criminal con presencia en México, Sudamérica y Estados Unidos

Guardar
El sujeto de origen guatemalteco habría coordinado múltiples operaciones de tráfico internacional de drogas. (Twitter/@PNCdeGuatemala)
El sujeto de origen guatemalteco habría coordinado múltiples operaciones de tráfico internacional de drogas. (Twitter/@PNCdeGuatemala)

Un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) culminó con la detención de Cruz Antonio “N”, alias “Don Cruz” o “El Patrón”, presunto líder la célula delictiva denominada Los Gálvez, originaria de Guatemala y vinculada al Cártel del Golfo.

De acuerdo con la información oficial, “Don Cruz”, nacido en el país centroamericano, permanecía en México con una situación migratoria “irregular” y contaba con una orden de aprehensión provisional con fines de extradición a Estados Unidos en su nación de origen.

Luego de ser capturado por agentes de la Sedena, Guardia Nacional, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el Instituto Nacional de Migración (INM), Cruz Antonio “N” fue deportado a Guatemala para enfrentar su proceso jurídico.

Las corporaciones mexicanas identificaron que la célula de Los Gálvez tiene presencia tanto en México como en EEUU y en Sudamérica. Detallaron que estaría dedicada, principalmente, al tráfico internacional de personas, droga y armamento.

"Don Cruz" fue deportado a Guatemala tras su captura en Tabasco. (Ministerio de Gobernación de Guatemala)
"Don Cruz" fue deportado a Guatemala tras su captura en Tabasco. (Ministerio de Gobernación de Guatemala)

Según los reportes de la prensa centroamericana, “Don Cruz” es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital Este de Texas, EEUU, por su probable participación en los delitos de asociación delictuosa para manufacturar y distribuir cocaína en la Unión Americana. Presumiblemente, este sujeto se habría desempeñado como el responsable de dirigir, gestionar y supervisar las actividades de narcotráfico del grupo criminal desde 2006 hasta 2020.

Información difundida por el Ministerio de Gobernación de Guatemala detalló que “Don Cruz” fue trasladado por vía terrestre, sobre la carretera que conecta a Tenosique con la población de El Ceibo.

Durante el trayecto, con dirección al departamento de Petén, los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron emboscados por un comando armado que trataba de rescatar al presunto líder criminal. A bordo de por lo menos tres vehículos y con arsenal de alto calibre, los sujetos bloquearon la carretera para impedir el paso del convoy oficial.

Ante las agresiones, los elementos policiales se resguardaron en un destacamento militar cercano. No obstante, los sujetos armados entraron por la fuerza a dicho complejo, lo que suscitó un intenso enfrentamiento.

Un grupo de sicarios trató de rescatar a "Don Cruz" tras su captura. (Ministerio de Gobernación de Guatemala)
Un grupo de sicarios trató de rescatar a "Don Cruz" tras su captura. (Ministerio de Gobernación de Guatemala)

Fueron varios minutos los que duró el intercambio de balas entre los miembros de la corporación y el comando armado que pretendía liberar a “Don Cruz”, según los informes de la PNC. El resultado de la confronta fue de dos pistoleros capturados, un herido y dos más fallecidos, quienes portaban armamento de grueso calibre.

“Los detenidos fueron identificados como Héctor David Milian Morales, de 30 años, y Rudy David Flores Guerra, de 42. Se les decomisó un arma de fuego, una tolva, 14 municiones útiles y el vehículo donde intentaban darse a la fuga”, detalló el Ministerio de Gobernación.

La captura de Cruz Antonio “N” abrió la posibilidad de un importante debilitamiento de la célula de Los Gálvez, pues en enero de 2023 ya había sido capturado Gustavo Adolfo “N”, hermano de “Don Cruz”, quien se había consolidado como el principal operador del grupo delincuencial en el municipio de La Libertad, en Petén. Desde ahí, según los reportes oficiales, coordinaba el tráfico de cocaína gracias a sus socios mexicanos, quienes posteriormente la enviaban a EEUU.

Guardar