En la puerta de la carrera de la sucesión presidencial de 2024, la mañana de este jueves se llevó a cabo en Palacio Nacional lo que parece una reconciliación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el senador Ricardo Monreal luego de un largo periodo de distanciamiento.
El presidente de la República ha hecho énfasis en las últimas semanas sobre la necesidad de que el movimiento de la Cuarta Transformación mantenga la unidad rumbo a la elección del siguiente año, por lo que se ha reunido con los aspirantes a sucederlo, entre ellos aquellos que han exigido “piso parejo” en las reglas fijadas por la dirigencia de Morena.
En años anteriores, el mandatario federal y el legislador zacatecano solían desayunar juntos en Palacio Nacional para hablar sobre el avance de la agenda legislativa de la Cuarta Transformación, hasta que Monreal se inconformó públicamente por el supuesto favoritismo de Morena para definir reglas que beneficiaran a Claudia Sheinbaum hacia 2024.
En respuesta a Monreal, se inició una revuelta de senadores guindas comandados por Citlalli Hernández y César Cravioto, amagando al zacatecano con retirarlo de la coordinación de bancada. La presión llegó al máximo nivel cuando la gobernadora de Campeche, Layda Sansores filtró algunas conversaciones de su compañero de partido, invitándolo a dejar el movimiento de la 4T.
La presión llegó a tal grado que incluso el presidente López Obrador se distanció públicamente de Moreal y durante la marcha del 27 de noviembre de 2022, el senador decidió acudir a un evento en España.
En diciembre de ese mismo año, Monreal tuvo problemas para procesar en la Cámara Alta algunas reformas del Ejecutivo federal, lo que encendió las críticas al interior del morenismo, donde se le llamó traidor. Ante ese escenario, el zacatecano aseguró que no se pelearía: “Prefiero no ser nada antes que traicionar al presidente”.
Fue hasta hace un par de semanas, que desde Palacio Nacional se invitó nuevamente a Monreal, como parte del grupo de las denominadas corcholatas presidenciales, no obstante, corrió una versión de que en el fondo el ofrecimiento para él es la candidatura en la Ciudad de México, la cual acusa que en 2017 se le entregó a Sheinbaum luego de una dudosa encuesta.
Previo al cierre del periodo ordinario de sesiones en el Congreso, Monreal Ávila llegó a Palacio Nacional en compañía de toda la bancada, aunque negaron que el presidente haya dictado línea sobre las casi 20 reformas que Morena aprobó en sólo unas horas.
Trascendió que fue el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López quien impulsó ese primer reencuentro entre el tabasqueño y el zacatecano.
AMLO y Monreal hacen las paces
Luego de ser invitado el pasado lunes 5 de junio a la cena en un restaurante del Centro Histórico, donde convivieron el presidente López Obrador y los aspirantes presidenciales, el legislador zacatecano presumió este 8 de junio su primer encuentro personal con el político tabasqueño desde hace dos años.
“Encuentro afortunado en Palacio Nacional con el presidente López Obrador, reforzando nuestra amistad y convicción para continuar con la transformación que un día soñamos. Agradezco su reconocimiento en “La mañanera” al trabajo de las y los senadores”, expresó el senador y aspirante a la presidencia.
AMLO agradeció las reformas que Monreal pasó en el Senado
Esta misma mañana el presidente dedicó un espacio en su conferencia para agradecer el trabajo de Ricardo Monreal, principalmente en la Legislatura pasada (cuando mantenían la mayoría calificada) en la que el zacatecano logró procesar varias reformas constitucionales que eran torales para el Ejecutivo federal.
“Fue muy importante el que cuando se podía, que no se habían cerrado los opositores, logramos reformas a la Constitución, importantísimas, que ya me puedo sentir satisfecho; faltan algunas, pero las fundamentales ya están ahí”, expresó el tabasqueño.
Entre las leyes aprobadas con el apoyo de Monreal enlistó la pensión universal, la revocación del mandato y la creación de la Guardia Nacional.
“Con la reforma ahora, además de la Guardia, contamos con el apoyo de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina para enfrentar el grave problema de inseguridad y de violencia. Entonces esas reformas se consiguieron, bueno, por los liderazgos, entre otros, de Ricardo Monreal”, reconoció el presidente de la República.