“Hay la posibilidad”, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador tras ser cuestionado sobre convocar a una reunión con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
Aunque el encuentro no está confirmado, el mandatario tabasqueño comentó durante su conferencia matutina que prevé conversar con las y los integrantes del órgano electoral a fin de “iniciar una etapa nueva” electoral.
Añadió que la invitación sería a Palacio Nacional “para intercambiar puntos de vista con el propósito de que el INE actúe con imparcialidad, que se garantice la democracia, que las elecciones sean limpias y libres, que no haya fraude electoral. Que podamos iniciar una etapa nueva”, señaló.
La propuesta sucede semanas después de que Guadalupe Taddei Zavala asumió la presidencia del INE en sustitución de Lorenzo Córdova Vianello, quien fue duramente criticado por el titular del Ejecutivo Federal por sus “privilegios” y la forma en la que el Instituto Electoral llevó diversos procesos electorales e instrumentos de participación ciudadana, como la Revocación de Mandato, cuando se desempeñó al frente del Consejo General.
En contraste, López Obrador recordó y aplaudió la decisión de Taddei Zavala, la primera mujer en encabezar el órgano electoral, de disminuir su salario no por motivaciones políticas, sino por una convicción personal como servidora pública.
La reducción voluntaria fue de 59 mil 558.53 pesos al mes respecto al salario de Córdova Vianello, quien dejó el INE a principios de abril y que percibía un sueldo de 179 mil 951 pesos mensuales netos.
Así, el salario de la Consejera Presidenta quedó en 120 mil 392.60 pesos, menor a lo que recibe el Presidente López Obrador, que es de 120 mil 948 pesos mensuales netos.
“Me gustó mucho, por ejemplo, la decisión de la presidenta nueva del INE, que decidió bajarse su suelo. ¿Por qué no lo hizo el anterior [Lorenzo Córdova]?”, cuestionó el mandatario este jueves 8 de junio.
... y va por dejar atrás “fraudes” del INE
Tras reiterar que sí hay posibilidad de un encuentro, López Obrador aprovechó para reclamar que en 2006 y 2012 el Instituto Electoral facilitó la victoria de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, respectivamente, y se mostró confiado en que servirá para dejar atrás a “INE que ha servido para justificar y legitimar fraudes electorales”.
Sobre las primeras elecciones en las que compitió por la Presidencia de la República, el tabasqueño acusó robó; en tanto, sobre los comicios de 2012, denunció que se permitió un “uso excesivo” de recursos económicos para la campaña del abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Incluso rememoró que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, declaró haber recibido dinero para la campaña con la que Peña Nieto obtuvo el triunfo en hace más de una década.
[El INE] permitió el uso excesivo de dinero en la campaña presidencial, lo cual quedó demostrado posteriormente con las declaraciones judiciales del exdirector de Pemex, que recibió dinero para la campaña presidencial”, reprochó.
Desde hace un mes, el titular del Poder Ejecutivo apuntó algunos momentos en los que no se resolvieron a su favor denuncias que presentó en distintos procesos electorales.
Recordó que en las elecciones de 2012 presentó una denuncia en la que señaló a Enrique Peña Nieto de haber rebasado los topes de campaña, un caso en el que, dijo, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron en contra suya.
El 11 de mayo, López Obrador señaló la necesidad de que los consejeros del INE, los magistrados del TEPJF y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos mediante el voto popular.
La iniciativa surgió a raíz de que las y los ministros de la Suprema Corte declararon la invalidez del Plan B de la Reforma electoral, con la cual, aseguró, se buscaba reducir los sueldos de los consejeros del organismo autónomo.