Sheinbaum y Adán Augusto en un dilema: Riva Palacio sobre renuncia de Marcelo Ebrard a la SRE

El canciller informó que dejaría su cargo público de cara al proceso interno de Morena (y aliados) para definir a su candidato presidencial; lo anunció previo a que el Consejo Nacional del partido definiera los requisitos para participar

Guardar
Foto: REUTERS/Toya Sarno Jordan
Foto: REUTERS/Toya Sarno Jordan

La renuncia de Marcelo Ebrard a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como parte de su estrategia para abordar la elección interna en Morena eleva la presión pública sobre sus contrincantes de mayor relevancia: la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

De acuerdo con Raymundo Riva Palacio, el aún canciller ha modificado el juego al interior del partido en un movimiento que representa “una apuesta muy alta”, pero acorde con lo que podría ser su última oportunidad de aspirar a la presidencia de la República.

No obstante, el exdiputado y antiguo jefe de gobierno capitalino debería estar consciente de las artimañas a las que se expone ante sus opositores y considerar hasta qué punto está dispuesto a llegar en su lucha por representar a la autodenomina Cuarta Transformación en el proceso electoral de 2023-2024.

Foto: REUTERS
Foto: REUTERS

“Se está jugando su resto. Sus adversarios lo saben, le temen, y han ido armando un expediente negro sobre sus presuntos actos de corrupción, en caso de que sea necesario. Ebrard debe saber lo que traen entre manos y medir hasta dónde está dispuesto a llegar, y qué está resuelto a sacrificar”, escribió el analista político en su columna de este 07 de junio, La hora de Marcelo.

El anuncio del secretario de Relaciones Exteriores sobre separarse de su cargo tuvo lugar apenas unos días después de haberse celebrado elecciones para la gubernatura de dos estados del país en la que el dirigente del partido, Mario Delgado, llamó a las corcholatas a apoyar a sus candidatos -Delfina Gómez y Armando Guadiana- antes de pensar en el proceso interno para elegir al candidato.

Y así fue. Ebrard estuvo presente en actos de campaña de ambos políticos y esperó a que pasaran los comicios para meterse de lleno en sus aspiraciones presidenciales. Sin embargo, el canciller se adelantó a la definición del procedimiento por parte del Consejo Nacional morenista al informar que el próximo lunes 12 de junio dejaría el puesto como titular de la SRE.

El hecho, según Riva Palacio, ha sido una muestra de que Marcelo no se “está agachando” ante el presidente y líder del movimiento Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como lo hizo en el pasado con el propósito de no volver a cometer errores del pasado. Especialmente como en 2011, cuando se enfrentaron rumbo a las elecciones de 2012 en donde Ebrard cedió la candidatura a AMLO por el Movimiento Progresista (alianza entre el PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano).

FOTO: CAROLINA JIMÉNEZ/CUARTOSCURO
FOTO: CAROLINA JIMÉNEZ/CUARTOSCURO

“El anuncio que hizo este martes de que renunciará a la Secretaría de Relaciones Exteriores para dedicarse de lleno a la campaña, cambia el metabolismo que se ha vivido en la precampaña que ha tenido Morena”, afirmó el columnista.

Previo al aviso del canciller, Mario Delgado había detallado que el Consejo Nacional de Morena llevará a cabo una sesión el domingo 11 de junio en la que finalmente establecerán las fechas, requisitos y etapas del proceso interno en el que se elegirá al candidato o candidata por la 4T.

El dirigente nacional informó de los hechos en conferencia de prensa en donde fue cuestionado si la renuncia a los cargos públicos sería una condición para participar a lo que respondió que no necesariamente, pero que es algo que decidirá el Consejo.

Guardar