Marcelo Ebrard presentó la renuncia a su cargo en la Secretaría de Relaciones Exteriores para contender formalmente por la presidencia de México en las elecciones del próximo año 2024. Ricardo Monreal, quien es el coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado y también aspirante a la candidatura, externó que el canciller renunció de manera adelantada.
En entrevista con Azucena Uresti, Monreal explicó que él, igual que otros aspirantes, esperará hasta el próximo 11 de junio del 2023 para apegarse a los lineamientos de Morena.
“Era de esperarse el anuncio de Marcelo. Él se adelantó. Todos esperábamos el día 11 y yo creo que todos nos vamos a someter al reglamento y los lineamientos que se aprueben el domingo. Yo esperaba que todos aprobáramos primero los lineamientos el domingo y ya el lunes hacer el pronunciamiento de que todos observaríamos las reglas que el propio Consejo Nacional determine. Eso lo vimos ayer”, explicó a Radio Formula.
Haciendo énfasis en que no le sorprendía la decisión del canciller, Monreal manifestó que, aunque respetaba la estrategia y posición de Marcelo, le hubiera gustado que lo hicieran todos juntos, para evitar así, precisamente, saltarse al consejo: “Yo estoy seguro de que todos los demás van a seguir el camino que marquen los estatutos y que marque el consejo el próximo domingo”.
De esta forma, el Consejo Nacional definirá si renunciar a los cargos será uno de los requisitos para el proceso de selección. Monreal explicó que hay una clara tendencia a que esto sea así, pero que prefiere no adelantarse a hechos por respeto al consejo mismo, al que calificó como el máximo orden de decisión del partido.
Sobre las fechas que se determinarán para aplicar las posibles renuncias a los respectivos cargos de los contendientes por la candidatura de Morena para las próximas elecciones, el senador reiteró que también será decisión del consejo, pero auguró que será casi inmediatamente después de la aprobación, diciendo: “estoy seguro que será a los días, nos será tan distinto y tan distante de lo que el Secretario de Gobernación, la Jefa de Gobierno y el Secretario de Relaciones Exteriores hagan. Correrá el tiempo por días”.
No obstante, celebró las propuestas que Marcelo Ebrard había puesto sobre la mesa, entre las que figuraban las encuestas, el calendario y renunciar a los cargos públicos para poder contender como representante de Morena en las próximas elecciones. “Estoy seguro que nadie se va a oponer a eso, por eso me preocupan mucho los adelantos. Lo que observo es camaradería, buen ánimo, observar las reglas y que todos cuidemos el proceso interno”.
Monreal contó detalles de la reunión de AMLO con “corcholatas” en restaurante de la CDMX
El senador de Morena explicó que la reunión de las “corcholatas” con Andrés Manuel López Obrador fue amigable y amena. Que, de hecho, la voz principal de la plática la tuvo el presidente, quien hizo una serie de reflexiones, entre las que resaltaron una convocatoria a la unidad, a cuidar de la cohesión y aprovechar la buena lección que dejó el triunfo de Morena en el Estado de México y la mala lección de la derrota en Coahuila.
Del mismo modo, Monreal dijo que, por lo que vio en la histórica cena, sí se tomará en cuenta algunas propuestas que él contempló. “Yo había dicho que si la encuesta la organizaba exclusivamente el partido, yo no participaría, por mi experiencia que tengo del 2017, pero que en cambio si se aceptaban que encuestadoras externas profesionales y de prestigio participaran como un espejo, entonces sí participaría. Me siento tranquilo con lo que escuché”, explicó.