Retiraron el antimonumento por el Halconazo Tapatío a pocas horas de haber sido colocado en Guadalajara

El memorial había sido instalado con la intención de recordar la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco desapareció durante horas a un centenar de personas que se manifestaban por el asesinato de Giovanni López

Guardar
El antimonumento fue colocado en
El antimonumento fue colocado en la ciudad de Guadalajara (Twitter/@5deJunioMemoria)

Al caer la noche del pasado 5 de junio, un grupo de hombres vestidos de negro se inmiscuyó a la Plaza Imelda Virgen para desinstalar de raíz el antimonumento que tan solo unas horas antes había sido colocado para conmemorar el llamado Halconazo Tapatío ocurrido en 2020.

Fue alrededor de las 17:00 horas cuando colectivos y ciudadanos se dieron cita en la mencionada plaza de Guadalajara para instalar una estructura de aproximadamente tres metros de altura con la letra “J” y el número “5″ para recordar a las personas que fueron víctimas de represión y desaparición en el marco de las manifestaciones desatadas por el asesinato de Giovanni López a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Ante la opresión y la falta de justicia para las víctimas, el antimonumento fue colocado como un símbolo de resistencia, no obstante y de acuerdo con un mensaje publicado por el colectivo #5deJunioMemoria en sus redes sociales, fue personal del Ayuntamiento los responsable de retirar la estructura.

Supuestos trabajadores del Ayuntamiento habrían
Supuestos trabajadores del Ayuntamiento habrían retirado el antimonumento durante la noche del pasado 5 de junio (Twitter/@5deJunioMemoria)

“Mientras el @GobiernoJalisco y el Ayuntamiento trabajan de noche para retirar, nosotrxs resistimos a plena luz del día y acompañadxs.

#5deJunio3Años NO se olvida, aunque el gobierno apueste por la desmemoria, hoy demostramos que podemos organizarnos. ¡RETIRARON EL ANTI!”, fue el mensaje con el que el colectivo #5deJunioMemoria denunció el retiro del antimonumento.

De este modo, organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos han instado tanto al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, como al alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, a dar una explicación sobre el retiro de la estructura que apenas tenía unas horas de haber sido colocada.

“No solo son autoritarios, represivos y criminales; también son unos COBARDES. Queremos una explicación de parte del Gobierno de Jalisco, Pablo Lemus y del Ayuntamiento de Guadalajara que, además, ya habían retirado el mes pasado la jardinera memorial que colocamos en la Glorieta de las y los Desaparecidos”, denunció el colectivo en sus redes sociales.

¿Qué fue el Halconazo Tapatío?

Un grupo de personas protestan,
Un grupo de personas protestan, hoy a un año de la muerte del joven, Giovanni López, a manos de policías municipales en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco

Con la pandemia de COVID-19 en uno de sus picos más álgidos, el ciudadano Giovanni López fue asesinado por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos luego de que presuntamente se negara a utilizar cubrebocas.

Aquella brutal agresión marcó el inicio de una serie de eventos ocurridos entre el 4 y el 6 de junio de 2020 en el que autoridades del estado de Jalisco violaron los derechos humanos de las y los manifestantes.

Todo inició el 4 de junio cuando jóvenes organizaron una protesta frente al Palacio de Gobierno de Guadalajara para exigir justicia por Giovanni López, no obstante, 28 de ellos -entre los que había menores de edad- fueron detenidos arbitrariamente y con violencia, además de que su aprehensión no fue reportada sino hasta horas después.

Ante dicha respuesta, el 5 de junio jóvenes volvieron a acuerpar las manifestaciones tanto para exigir justicia por Giovanni como por los compañeros agredidos un día antes, de quienes solicitaban su inmediata liberación.

En dichas protestas autoridades de la fiscalía vestidos de civiles y sin identificación abordo de camionetas sin placas les impidieron llegar a los puntos de encuentro, además de que los amenazaron y golpearon con bates para posteriormente desaparecerlos y torturarlos durante horas. Alrededor de 100 jóvenes manifestantes fueron liberados en sitios alejados a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Aunque los hechos fueron denunciados tanto por la vía legal como a través de redes sociales ante distintas comisiones de derechos humanos, a tres años de los hechos no se ha informado sobre la detención de ningún responsable de los hechos y agresiones que padecieron los manifestantes, motivo por el cual internautas y miembros de organizaciones civiles han catalogado como represor el gobierno del militante de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro.

Guardar