“He resuelto solicitar y presentar mi renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores”, fueron las palabras con las que el canciller Marcelo Ebrard madrugó al resto de las “corcholatas” del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la competencia por la sucesión presidencial.
Horas después del anuncio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que el resto de los aspirantes a la candidatura podrían separarse de sus cargos, dependiendo de lo que se apruebe el próximo domingo 11 de junio en el Consejo Nacional de Morena, donde se definirán las fechas y requisitos para elegir al perfil de la Cuarta Transformación rumbo a las elecciones de 2024.
En ese sentido, cuestionado sobre el reemplazo en la cancillería, el mandatario tabasqueño se mostró despreocupado pues, aseguró, todavía “tiene tiempo” para pensar en el sustituto adecuado.
En tanto, el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado, aplaudió la determinación de Ebrard Casaubón, pues “garantiza la equidad” en el proceso interno. Por ello, animó a las demás “corcholatas” a valorar su dimisión a la función pública.
¿Sheinbaum renunciará a la CDMX?
Entre los aspirantes a la la Presidencia de la República se encuentran el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el coordinador del guinda en el Senado de la República, Ricardo Monreal, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
En repetidas ocasiones, Sheinbaum Pardo ha declarado que no tiene la intención renunciar a su cargo, argumentando que su administración todavía tiene “muchas cosas que cumplir”; sin embargo, recientemente reconoció que “será una situación distinta” si resulta ganadora en la encuesta interna de su partido de cara a los próximos comicios federales.
Sheinbaum fija fecha para separarse de la CDMX
Sin embargo, el lunes 12 de junio Sheinbaum anunció que el próximo viernes 16 de junio dejará su cargo al frente del Gobierno de la Ciudad de México con el objetivo de “llegar a ser la primera mujer, en la historia de México, en encabezar los destinos de la nación”.
Arropada por las y los integrantes del gabinete ampliado, funcionarios y trabajadores de la administración capitalina, Sheinbaum Pardo afirmó que mantiene la ventaja sobre sus contrincantes en las encuestas, que la colocan “y estoy segura que seguirá siendo así”.
Previo a destacar las acciones realizadas durante su mandato, la mandataria adelantó que el próximo jueves 15 de junio realizará un “evento ciudadano” en el Monumento a la Revolución
¿Quién quedaría al frente de la CDMX si sale Sheinbaum?
Aunque la incertidumbre respecto a los resultados del proceso interno de Morena alebresta los ánimos, una cosa es segura: tras la renuncia Claudia Sheinbaum hay opciones para llenar el vacío en la Jefatura de Gobierno.
De acuerdo con la Constitución Política de la Ciudad de México, si la exjefa delegacional de Tlalpan desea contender por la candidatura de Morena deberá solicitar licencia al Congreso de la capital.
En ese sentido, establece que el o la Jefa de Gobierno puede pedir una licencia de hasta 60 días para separarse de su cargo. En ese caso, quien ocuparía el puesto como sustituto sería el secretario de Gobierno, que actualmente es Martí Batres Guadarrama.
En caso de que la ausencia sea absoluta, sería el secretario de Gobierno el que asuma provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo, al menos hasta que el Congreso de la Ciudad de México nombre a quien lo sustituya.
¿Qué dijo Sheinbaum tras la renuncia de Ebrard?
Sin referirse de forma expresa al anuncio del canciller, Sheinbaum Pardo afirmó que se siente “contenta y animada” con la transformación encabezada por el partido guinda, luego de que su abanderada texcocana, Delfina Gómez, resultó como la virtual gobernadora del Estado de México.
“Buen día. Vamos muy bien. Estoy contenta y animada. Estamos viviendo tiempos de transformación y esperanza. ¡Ánimo!”, escribió la mandataria capitalina a través de Twitter; sin embargo, hasta el momento permanece muda ante la renuncia de su colega morenista.
Sucedió lo contrario con dos contendientes por la candidatura presidencial: Ricardo Monreal y Adán Augusto López, quien lanzó una posible una indirecta al todavía titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE):
“Hace muchos años, un paisano me enseñó que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Serenidad y paciencia, los tiempos del Señor son perfectos”, compartió el exgobernador de Tabasco en Twitter.
Por su parte, aunque aseguró que respeta la decisión, Monreal Ávila comentó que el canciller renunció de manera adelantada, y que él esperará hasta el domingo para apegarse a los lineamientos que establezca la dirigencia de Morena.