El presidente de Morena a nivel Nacional, Mario Delgado Carrillo se reunió con el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña para invitarlo al cónclave morenista que se realizará el próximo 11 de junio.
Fue a través de su Twitter, que Delgado Carrillo informó sobre la reunión que tuvo con el petista, “cafecito con el compañero @fernandeznorona para invitarlo a nuestro Consejo Nacional este domingo donde estableceremos la ruta para el 2024. Nuestro reconocimiento y cariño a Noroña por su contribución al movimiento”, escribió.
En dicho Consejo Nacional se espera que acudan todas las corcholatas de la alianza del Morena, PT, Partido Verde y se definan las reglas para contender por la candidatura presidencial rumbo al 2024. Por igual, Fernández Noroña también publicó, “desayuné con @mario_delgado. Confirmé mi participación en el Consejo Nacional de @PartidoMorenaMx del próximo domingo”.
Enojo de Noroña con AMLO
Cabe recordar que después de la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con militantes, funcionarios federales y aspirantes a la presidencia en 2024, el petista se quejó amargamente del presidente López Obrador por no invitarlo.
De hecho, había declarado que según las encuestas, lo posicionan en el tercer lugar de la preferencia electoral como posible candidato de Morena y de partidos que van en alianza por la Presidencia para el próximo año.
“No es un asunto de exclusión personal, porque las encuestas que ya me incluyen, que son cada vez más, me reconocen un indiscutible tercer lugar, por encima inclusive de Adán Augusto y de Ricardo Monreal”, destacó. De la misma forma, calificó que su exclusión también se aplicaba para millones de ciudadanos que los apoyaban, “está asumiendo una posición sectaria”,
“Al excluirme (el Presidente), está excluyendo a millones de mexicanos y mexicanas, está excluyendo la posición más de izquierda del movimiento, está asumiendo una posición sectaria, que es inaceptable para el líder del movimiento porque provoca hacia abajo el mismo sectarismo y descalificación”, apuntó.
Por la mañana, el presidente del Consejo Nacional de Morena, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, publicó que el horario para la reunión que tendrán los morenistas será a las 13 horas, pero el registro empezará una hora y media antes, por lo cual, se espera que la pasarela de las corcholatas, empiece desde las 11 horas.
Los personajes que se espera que lleguen serán el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el todavía Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, los diputados de Morena y del PT, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández, el senador del PVEM, Manuel Velasco y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Aunque ya lo hizo oficial que se separara del cargo un día después del Consejo Nacional extraordinario, el canciller Marcelo Ebrard, las demás renuncias de estos personajes a sus cargos, podría darse después de dicha reunión, donde se espera que definan fechas, reglas y lineamientos para que puedan participar por la candidatura y todos tengan piso parejo, donde todos han señalado que están en unidad y que ese factor es muy importante.
Aunque la Jefa de gobierno ha asegurado que no lo hará, sino hasta que se tenga una fecha exacta para la realización de la encuesta que se usará para elegir al abanderado de la alianza de Morena, PT, PVEM.
Por igual, el presidente de México, aseguró en su momento que se mantendrá neutral y no se pronunciará por algunos de los contendientes que buscan sucederlo, de hecho calificó como “histórico” que no se aplicará el dedazo como se hizo en la etapa del priismo, donde el presidente en turno definía quien era el sucesor y toda la estructura del partido se alineaba ante el nuevo elegido