En un encuentro por la “unidad”, el restaurante “El Mayor” albergó la noche del pasado lunes a un comensal de lujo: el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo una reunión con las “corcholatas” presidenciables y gobernadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Aunque la cena, celebrada a un par de cuadras de Palacio Nacional, en el Centro Histórico, fue para celebrar a la virtual gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, también se abordó la necesidad de mantener la unidad y que no haya división en la llamada Cuarta Transformación.
A la encerrona asistieron los aspirantes a la candidatura del guinda rumbo a las elecciones de 2024: la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal.
Tras el encuentro, las y los asistentes posaron ante las cámaras; sin embargo, un detalle llamó la atención de la opinión pública: la ausencia del canciller Marcelo Ebrard en las fotografías.
Cuestionada sobre la reunión, que calificó como un momento “histórico e inolvidable”, Sheinbaum Pardo aclaró que existe “mucha unidad” al interior del partido guinda y que, muy a pesar de las especulaciones, Ebrard no aparece en las instantáneas porque tuvo que salir antes del lugar.
“Es mucha especulación, él salió un poco antes, como también salieron otros gobernadores, gobernadoras antes. Entonces es pura especulación, pues; mucha unidad entre todos”, afirmó la mandataria capitalina en conferencia de prensa, el pasado martes 6 de junio.
Un fantasma en la cancillería
Un día después de la reunión con el titular del Ejecutivo Federal, Marcelo Ebrard anunció que a partir del próximo lunes 12 de junio renunciará a la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para enfocarse en sus aspiraciones presidenciales.
El anuncio del canciller sucede cuatro días antes del Consejo Nacional de Morena, junta programada para el domingo 11 de junio, en la que se definirán los lineamientos, fechas y requisitos para elegir al perfil de la “4T” rumbo a las elecciones federales de 2024.
La noticia alebrestó a la opinión pública y activó a otros dos aspirantes a contender por la Presidencia de México: a Ricardo Monreal y al secretario Adán Augusto López, quien lanzó una posible una indirecta.
Por su parte, horas antes de la renuncia del canciller, Sheinbaum reiteró que “hay que guardar los tiempos” y “no comer ansias”; en ese sentido, adelantó que el domingo será “un día muy importante”, pues conocerán las propuestas para perfilar al posible sucesor de López Obrador.
Posible, pronta renuncia de aspirantes a la candidatura de Morena
Al considerar como algo “inédito” que las y los aspirantes a la Presidencia de la República no sean escogidos por “dedazo”, López Obrador se pronunció respecto a la renuncia de Marcelo Ebrard y estimó que más funcionarios deberán separarse de sus cargos, dependiendo de lo que se apruebe este domingo en el Consejo Nacional de Morena.
Cuestionado sobre el reemplazo en la cancillería, el mandatario tabasqueño se mostró despreocupado pues, afirmó, todavía “tiene tiempo” para pensar en el sustituto adecuado.
“Ya inició el proceso y por eso se debe la renuncia de Marcelo. Es posible que por estos días los que aspiren también presenten sus renuncias, y quién va a sustituirlas hay tiempo todavía. Apenas fue el anuncio, va a presentar la renuncia Marcelo creo que el próximo lunes. Tengo tiempo para pensar quién puede sustituirlo, y así en todos los casos”, aseveró.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, López Obrador recordó que en la contienda del guinda también puede participar Manuel Velasco, senador del Partido Verde, y el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, quien lanzó un “reclamo fraterno” por no haber sido invitado a la reunión del lunes pasado con el resto de las “corcholatas”.