El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, aseguró que dejará su cargo en la Cámara de Diputados para incursionar en los procesos de elección de candidato o candidata al cargo presidencial rumbo a las elecciones del 2024.
De acuerdo con el legislador, al igual que sus compañeros aspirantes, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y el senador de la República, Ricardo Monreal, él también pedirá una licencia para declinar a su cargo con el fin de perfilarse legalmente a las encuestas de Morena.
En entrevista al medio MVMS, el petista reveló que no existía ningún impedimento para que en días próximos presentará su licencia, pues aseguró que estará presente en el Consejo Nacional de Morena como las demás “corcholatas” los estarán.
Cabe destacar que este 7 de junio, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, invitó a Fernández Noroña a una reunión tras los recientes reclamos del petista a las dirigencias del partido y al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por descartarlo de las reuniones que han sostenido en distintos momentos.
“Cafecito con el compañero Fernández Noroña para invitarlo a nuestro Consejo Nacional este domingo donde estableceremos la ruta para el 2024. Nuestro reconocimiento y cariño a Noroña por su contribución al movimiento.”, publicó el dirigente morenista en redes sociales
Aunque ninguno de los dos integrantes de la Cuarta Transformación (4T) han revelado los puntos específicos que se trataron, sí se aseguró la participación del petista como un perfil más a disputar por la candidatura presidencial que abanderará Morena.
No obstante, durante la misma entrevista con el periodista Manuel López San Martín, Noroña volvió a recriminar las actitudes del “compañero presidente”, ya que desde tiempo atrás había un desinterés evidente entre los aspirantes internos del partido guinda.
“Ya lo comentaba que no puede haber exclusión de mi persona y que no era el tarto correcto para los aliados. Lo digo compañero presidente a López Obrador porque he luchado a su lado”, destacó el petista.
“Corcholatas” que dejarán su cargo
Tras el cierre de campaña de las elecciones locales en Coahuila y el Estado de México, las dirigencias de Morena y los propios aspirantes a la candidatura apresuraron los procesos de selección de la o el candidato presidencial para la contienda del 2024.
A más de un año de que se lleven a cabo las elecciones, fue el canciller mexicano quien adelantó que renunciaría a su cargo como titular de Relaciones Exteriores para dedicarse de lleno a su candidatura.
En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard destacó que sería el lunes 12 de junio cuando dejaría su cargo, un día después de que el partido guinda revelaría su estrategia de selección del aspirante.
Un día después de las revelaciones del secretario, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, también anunció que declinaría de su cargo para entrar de lleno a la disputa interna.
En entrevista a medios en el senado, señaló que la decisión de Ebrard le habría parecido apresurada, no obstante, con el fin de crear el piso parejo para todos los aspirantes, se subscribirá a estas acciones.
De igual manera, Manuel Velasco, “corcholata” propuesta por el partido aliado (PVEM), este 6 de junio reveló que solicitó una licencia para dejar su cargo como coordinador de la bancada verde y así incursionar en las encuestas del proyecto de la Cuarta Transformación de cara a las elecciones federales.