Martí Batres respondió a polémica sobre víveres para Turquía: “Sedena hizo la entrega”

El secretario de Gobierno anunció las medidas que se tomarán luego de que Pamela Cerdeira reveló que los productos no habría llegado a su destino

Guardar
Batres aseguró tener confianza en
Batres aseguró tener confianza en que la Sedena entregó los víveres en Turquía (Fotos: Twitter @martibatres/Cuartoscuro)

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó sobre el destino que tuvieron los víveres recolectados para apoyar a los daminificados por el sismo de Turquía en febrero de este año. Esto luego de que la periodista Pamela Cerdeira advirtió que los productos recolectados nunca salieron de la capital.

Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que los víveres fueron entregados al Ejército Mexicano para que fueran llevados a Turquía y mostró confianza en que sí llegaron al país europeo.

“Quiero señalar que seguimos el procedimiento que se ha seguido en todas estas ocasiones: se hizo la convocatoria, se juntarion los víveres y los productos y estos se entregaron a la Secretaría de la Defensa Nacional. Tenemos el acuse de recibido de dicha entrega y estamos completamente seguros de que la Sedena, cumpliendo siempre con su deber hizo la entrega correspondiente a los damnificados de Turquía”.

Sin embargo, pese a que se mostró confiado en que la Sedena cumplió con la entrega de los víveres, anunció que la Contraloría General de la Ciudad de México dará seguimiento al caso.

Martí Batres anunció que la
Martí Batres anunció que la Contraloría dará seguimiento al caso (Foto: Twitter/@martibatres)
“Ella (Pamela Cerdeira) señala que hay productos que entregó y que no llegaron a su destino, que llegaron a otras partes. En atención a este reportaje y a los señalamientos que está haciendo vamos a dar vista a la Contraloría del Gobierno de la Ciudad de México para que haga en su caso las investigaciones correspondientes”.

Cerdeira advirtió que seguirá de cerca la investigación de la Contraloría y solicitó a Batres ayuda para recuperar uno de los dispositivos con los que rastreó los víveres. El funcionario se negó a atender la solicitud, dado que será el organismo competente el encargado de determinar que sucederá con las pertenencias de la periodista.

“Tal como comenté, se va a solicitar una investigación. Lógicamente, la Contraloría tendrá que determinar, en su caso, que procede con los presuntos elementos que señalas en tu reportaje.”, contestó el secretario a la solicitud de la periodista.

Lo que pasó con los víveres donados a Turquía, según Pamela Cerdeira

De acuerdo con la información presentada por Cerdeira en un reportaje audiovisual, los víveres destinados a Turquía no salieron de la Ciudad de México. La periodista concluyó estos tras meses de rastreo de dos productos que entregó en el centro de acopio: un paquete de papel de baño y una bolsa de arroz.

Aparentemente, parte de los víveres
Aparentemente, parte de los víveres donados en el Zócalo jamás llegaron a su destino. (Cuartoscuro)

Los productos fueron rastreados mediantes dispositivos AirTag, de tal forma se supo que en marzo, a quince días de la entrega, el papel higiénico seguía en la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y a finales de mayo estaba en la escuela primaria “Julio Dibella Barragán”, ubicada en la alcaldía de Iztacalco.

En el reportaje se señaló que en este plantel educativo fue instalado un banco de alimentos del diputado federal Óscar Gutiérrez Camacho, militante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La bolsa de arroz terminó en venta en el mercado de Tacuba después de que un locatario lo adquirió en La Merced.

Cabe mencionar que en la Ciudad de México fueron instalados al menos cinco centros de acopio: en el Zócalo y en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa e Iztapalapa. La ciudadanía fue exhortada a colaborar con productos como leche en polvo, cereales en lata, biberones para bebé, toallas de tela, toallas húmedas, toallas femeninas, pañales, papel higiénico, jabón líquido, jabón de baño, entre otros.

Sin embargo, el reportaje puso en duda si estos víveres realmente llegaron a Turquía y fueron de ayuda para los miles de afectados por el simo de magnitud 6.4 que azotó al país el pasado 6 de febrero.

Guardar