Las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) hallaron 92 restos óseos en la comunidad de Cerro de Ortega, en el municipio de Tecomán, Colima, confirmaron fuentes oficiales.
Los primeros análisis indicaron que la mayoría de los restos tienen aproximadamente tres años de haber fallecido y corresponden a personas adultas, cuyas edades serán confirmadas después de los dictámenes correspondientes
Personal de la FGE, a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas (FEDP), así como la Comisión de Búsqueda de Personas (CBPE), participaron en las labores de recuperación de los restos, que se llevaron a cabo entre el 15 de abril y el 4 de junio.
Aunque todavía faltan trabajos de identificación, las autoridades no descartan que los restos correspondan a personas reportadas como desaparecidas.
Los hallazgos se derivaron de una búsqueda de campo de Policías Investigadores y Agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especializada, quienes realizaron la coordinación de las diligencias ministeriales para intervenir tres predios a través de órdenes judiciales otorgadas por el órgano jurisdiccional, mismos que concluyeron en días pasados.
Como resultado de las labores conjuntas de la FEDP, la CBPE y Colectivos, se tuvo como resultado la localización de 55 fosas clandestinas y 92 restos humanos u óseos que fueron exhumados por Peritos de la Dirección General de Servicios Periciales de la FGE y trasladados al Servicio Médico Forense para su identificación.
Bryant Alejandro García Ramírez, fiscal general de Colima, señaló que se trabaja de manera coordinada con personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, la Policía Estatal, Protección Civil, Conase, Sedena, Comisión Nacional de Búsqueda, Semar, Guardia Nacional y otras dependencias.
“Los vamos a buscar como nunca antes, seremos el Estado que más busca hasta devolver la paz a sus familiares”, señaló García Ramírez.
La FGe señaló que varias personas se han acercado a la institución para aportar su perfil genético, así como a las campañas que fueron llevadas a cabo para la toma de muestras y que fueron efectuadas por la CNB y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima, con el propósito de corroborar si alguno de los cuerpos recuperados corresponde a su familia.
El estado de Colima lideró con 181 mil 094 homicidios por cada 100 mil habitantes el Ranking 2022 de las 50 ciudades más violentas del mundo, presentado en febrero por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
“Por sexto año consecutivo, una ciudad mexicana es la más violenta del mundo. En 2022, esa ciudad mexicana más violenta del mundo fue Colima”, indicó José Antonio Ortega, presidente del organismo, en conferencia virtual.
La tasa de homicidios es la tercera más alta desde que esta clasificación se realiza en 2009, luego del índice en 2021 de la mexicana Zamora, de 196 mil 063, y el pico más alto de Ciudad Juárez, con 229 mil 006, en 2010.
En 2022, nueve de las 10 ciudades más violentas del mundo fueron mexicanas: Colima, Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Uruapan, Juárez y Acapulco.
México registró 30 mil 968 homicidios en 2022, 7,1 % menos que en 2021, cuando se registraron 33 mil 308 delitos de este tipo y después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato, en 2019, y 34 mil 554, en 2020.