La próxima renuncia de Marcelo Ebrard a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estaría marcando un parteaguas para próximas dimisiones de las otras corcholatas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El pasado 5 de junio, trascendió que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habría instruido a la y los aspirantes morenistas a separarse de sus cargos para promover abiertamente su imagen rumbo a las elecciones 2024. Esto, durante la cena a la cual también convocó a gobernadores y gobernadoras del partido.
Y aunque éste y otros pormenores de la reunión no han sido revelados en tu totalidad, este 7 de junio el Jefe del Ejecutivo Mexicano pronosticó que en “los próximos días” podrían suscitarse las renuncias del resto de corcholatas.
“Es posible que en estos días los que aspiren (a la candidatura) también presenten sus renuncias”, comentó desde su tradicional mañanera.
¿Cuándo renunciarían las corcholatas?
La salida de Ebrard Casaubón de la cancillería responde a la propuesta que mandó a la dirigencia de Morena para garantizar “piso parejo” entre la y los aspirantes: “Eso (el cargo) da una ventaja muy importante sobre mi contrincante”, expresó el canciller en una entrevista radiofónica.
Éste, junto con los demás puntos, será discutido en la próxima sesión del Consejo General de Morena convocada para el siguiente 11 de junio en donde se dará la última palabra respecto al método a seguir para la candidatura.
“Si en el Consejo de Morena se aprueba el que deben renunciar, pues así tiene que ser”, puntualizó Andrés Manuel afirmando que, de autorizarse, las corcholatas deberían empezar a dimitir de sus ejercicios el 12 de junio.
— ¿Todo aquel que quiera y que ocupe un cargo de elección popular y que esté interesado en participar tendría que renunciar a partir de que Morena dé a conocer la decisión del Consejo? Es decir, ¿A partir del próximo lunes?, cuestionó uno de los reporteros.
— Así es. Ya. Estoy de acuerdo contigo, respondió López Obrador.
De ser así, en los próximos días podría suscitarse la separación del cargo de Claudia Sheinbaum de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX); Adán Augusto López de la Secretaría de Gobernación (Segob), y de Ricardo Monreal de la Cámara de Diputados.
Así reaccionaron las corcholatas a la renuncia de Ebrard
La decisión del canciller mexicano provocó un sin fin de reacciones entre la opinión pública, desde muestras de apoyo, críticas e incluso señalamientos en los que se decía que con este paso Ebrard presionó a las demás corcholatas.
En medio del furor que inundó redes sociales, Claudia Sheinbaum compartió una publicación en su cuenta oficial de Twitter en la cual se dijo “contenta y animada” — pero que a ojos de internautas denostaba inquietud de su parte, ya que días atrás se negó a dimitir de su cargo si el Congreso de Morena no lo instruye.
Por su parte, el titular de la Segob también se pronunció ante las circunstancias con una posible indirecta a Ebrard Casaubón: “Se debe construir el equilibro entre la razón y la pasión”, redactó en la misma plataforma.
Finalmente Monreal Ávila se dijo respetuoso de la decisión del antes Jefe de Gobierno capitalino, así como de su estrategia para competir en el proceso de sucesión presidencial. En ese sentido, declaró en entrevista para Milenio que la dimisión de Ebrard fue un tema previamente abordado:
“Es normal. No me sorprende que lo haya anunciado. De hecho ese fue un tema que ayer se comentó en donde todos los que participamos deben renunciar. (...) Todos tienen que seguir el mismo camino si así lo decide el Consejo Nacional”.