Dos monedas conmemorativas acuñadas con uno de los personajes históricos más representativos de la Revolución Mexicana, se venden a precios descomunales por una plataforma de internet. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), se trata de un par de ejemplares con la efigie de Emiliano Zapata.
A continuación daremos a conocer cuáles son las características de las piezas, las cuales tienen un valor nominal de 5 y 10 pesos, así como los costos en que se ofrecen y que alcanzan juntas los más de 4 millones de pesos.
Y es que a pesar de que el Banco de México (Banxico) ha revelado que las personas tienen derecho de colocar el costo que prefieran, pues se trata de ejemplares de su propiedad, lo recomendable es acudir con un especialista en numismática.
Expertos en la materia han dado a conocer que algunos ciudadanos colocan precios a piezas que no las valen durante sus recientes publicaciones por la web, y no las valen debido al material en que fueron acuñados o fecha de emisión, tal es el caso de la moneda dodecagonal de la que hablaremos a continuación, pues según un especialista su costo real solo es de 20 pesos y lo más que podría venderse es hasta 40 pesos por cada una.
¿Cuáles son las monedas y sus características?
*Moneda 5 pesos
En primera posición se localizó la pieza de 5 pesos, conmemorativa por el inicio del centenario de la Revolución. El ejemplar que tiene la imagen de Emiliano Zapata forma parte del grupo de al menos 37 monedas que fueron acuñadas en honor a dos hechos importantes en México, es decir de La Independencia de México (19 monedas) y de La Revolución (18).
En este caso, la pieza se puso en circulación a partir de 2010 y forma parte de la familia C, grupo que se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria.
La pieza conmemorativa fue acuñada en bronce-aluminio en su centro y acero inoxidable en su anillo perimétrico.
Esta moneda se vende hasta en 2 millones 500 mil pesos, según una persona que subió la imagen al sitio de Mercado Libre.
*Moneda de 20 pesos
En segunda posición hablaremos de la moneda dodecagonal, es decir, de 12 lados. Se puso en circulación a partir del 12 de abril de 2021.
A su reverso fue plasmada la imagen de Zapata, el número 20 y la frase “Emiliano Zapata Zalazar”, así como la leyenda “Tierra y Libertad” y los años 1919 y 2019.
Forma parte de la familia C1, es decir, de los diseños más actuales del Banxico. Su parte central es de cobre, níquel y zinc y el anillo perimétrico de cobre, aluminio y níquel.
Lleva además elementos de seguridad que dificultan su clonación, tales como son: imagen latente, microtexto y canto estriado discontinuo.
En este caso, la moneda se localizó en un precio de hasta 2 millones de pesos también por la plataforma de Mercado Libre.
De acuerdo con expertos, lo ideal es visitar una tienda de numismática antes de comprar o vender un ejemplar, ya que en ocasiones los precios que se observan no son reales. De esa manera podrán conocer los elementos que deberán contener para aumentar su valor.
Recientemente se dio a conocer una lista de monedas conmemorativas que se ofrecen por la misma página de internet a precios extraordinarios. Se trata de piezas que cuentan con un valor nominal de 20 pesos.